ETA

Sánchez premia a la juez gala que acercó etarras al País Vasco y está casada con uno de sus asesores

Hélène Davó
Hélène Davó recibe la condecoración de manos de Pedro Sánchez. Foto: EFE
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condecorado este lunes a la juez francesa Hélène Davó y a la también magistrada Laurence Le Vert con la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica. Se da la circunstancia de que Davó, actual subdirectora de gabinete de la ministra de justicia gala, Nicole Belloubet, ha sido la encargada de los últimos acercamientos de presos de ETA en cárceles galas a prisiones en el País Vasco. También es la esposa de José Manuel Albares, consejero y mano derecha de Sánchez para temas internacionales.

La entrega de condecoraciones a las dos magistradas se ha producido durante el homenaje a las víctimas que ha tenido lugar este lunes y en el que el primer ministro francés, Éduard Phillipe, ha hecho entrega al Gobierno español de todas las pruebas que las autoridades galas han recopilado a lo largo de décadas de lucha contra la banda terrorista ETA.

En los actos han estado presentes la juez Laurence Le Vert que durante muchos años fue el azote en el país vecino. Le Vert, que se encuentra ya jubilada, ha sido según todos los responsables de la lucha antiterrorista la gran «heroína» francesa en la lucha contra la banda terrorista. Fuentes judiciales aseguran que tanto Le Vert como Davó han contribuido enormemente a la lucha contra ETA y han tenido un papel fundamental en la desaparición de la banda.

Casada con un asesor de Sánchez 

También ha recibido la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica Hélène Davó. La juez ejerció las labores de magistrada de enlace entre los tribunales franceses y españoles en la recta final de la derrota de la banda terrorista ETA. En diciembre de 2016 retornó a Francia, donde se convirtió en presidenta de la tribunal parisino encargado de juzgar los delitos de terrorismo.

Tras la llegada de Emmanuel Macron al poder, Davó pasó a ser la subdirectora de gabinete de la actual ministra de Justicia, Nicole Belloubet. Desde su cargo ha sido la responsable del controvertido acercamiento de presos de la banda terrorista ETA de cárceles francesas a prisiones cercanas al País Vasco.

Covite denunció el cambio de política penitenciaria en Francia, sin embargo, tras un encuentro con Davo, la asociación de víctimas cargó las tintas contra el Gobierno vasco y el entorno proetarra por lanzar una campaña de confusión ante lo que fueron únicamente un par de acercamientos de presos puntuales que cumplían con todos los requisitos recogidos en la legislación penitenciaria francesa. La propia Davó confirmó a Covite que nada había cambiado en Francia respecto a los presos de ETA.

Se da la circunstancia de que Davó está casada con el diplomático español José Manuel Albares. Éste se convirtió el pasado mes de junio en asesor y consejero de Pedro Sánchez para asuntos internacionales. Un ‘fontanero’ de Moncloa que viene precedido por una amplia carrera en la Diplomacia española que le ha llevado a tener un profundo conocimiento de América Latina y África.

Lo último en España

Últimas noticias