Un año del 1-O

La pasividad de los Mossos: sólo dos agentes en el AVE y 30 altos y medios cargos de curso en pleno 1-O

La consejería de Interior dio órdenes expresas de esconder la porras y utilizar la vía del diálogo con los violentos CDR.

Torra azuza y da alas a los CDR por el 1-O: “Hacéis bien en apretar”

Ver vídeo
Actos de los CDR durante el aniversario del referéndum del 1-O en Cataluña.

Se jugaba mucho el gobierno de Quim Torra este 1-O después de las cargas de los Mossos d’Esquadra este domingo contra los CDR. De ahí que la consejería de Interior, comandada por Miquel Buch, haya dado órdenes expresas de esconder la porras y utilizar la vía del diálogo con los violentos CDR.

Así se ha visualizado esta mañana durante la ocupación de las vías del AVE en Gerona, cuando únicamente dos agentes custodiaban las puertas de la estación, pese a saber desde media hora antes que los manifestantes convocados por los CDR se dirigían hacia esas instalaciones.

La poca presencia policial ha permitido que sin tener que hacer un gran uso de la fuerza, los manifestantes hayan conseguido saltarse el cordón policial rápidamente y entrar al hall de la estación del AVE para bajar posteriormente a los andenes, por los que se tiene que cruzar dos controles de seguridad y bajar dos escaleras mecánicas.

Algo similar ha ocurrido en la irrupción de los CDR en la delegación de la Generalitat en Gerona, donde sólo cuatro agentes estaban preparados para actuar. El bajo nivel de efectivos ha provocado que los manifestantes hayan podido finalmente entrar y descolgar la bandera española que ondeaba en el mástil oficial del edificio público.

Según confirman fuentes internas a OKDIARIO, al lugar se han acercado tres furgones de ARRO (Áreas Regionales de Recursos Operativos), agentes de paisano y seguridad. Sin embargo las órdenes eran claras: no interceptar a los sujetos y dejarles que quitasen la bandera nacional.

La causa de todo ello ha sido la poca preparación previa del dispositivo. El dato más significativo es que 30 altos y medios cargos del cuerpo policial catalán se encontraban realizando un curso de formación. De esta manera se ha debilitado el dispositivo que ha estado centrado en la observación y no en la actuación para evitar los actos de los radicales.

Además, para la jornada únicamente se han puesto en funcionamiento siete furgonas de Brimo -unidad especializada en el mantenimiento del orden público y en el control de grandes concentraciones de masas- en toda Cataluña.

Miedo a las críticas

Este domingo, día previo a la celebración del aniversario del 1-O, el conseller de Interior, Miquel Buch, negó que los Mossos d’Esquadra efectuaran el pasado sábado cargas contra los independentistas durante las manifestaciones que se celebraron en Barcelona y aseguró que lo que hicieron los agentes fue «aguantar los cordones policiales”.

Estas declaraciones provocaron las protestas de la CUP y han desembocado en gritos pidiendo la dimisión del conseller por parte de los independentistas. Este clima de tensión ha dado como resultado el cambio de estrategia de Buch que ha preferido que sus agentes no repitan la foto de la pasada semana para no continuar recibiendo críticas de los independentistas.

Lo último en España

Últimas noticias