Cáceres

La Diputación socialista de Cáceres se gasta 7.000 € en comprar libros de Rodríguez Ibarra

Los libros son una recopilación de artículos periodísticos de Ibarra

La Diputación de Cáceres asegura que la compra es para contribuir al fondo bibliográfico

ibarra-psoe-sanchez
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara,c., acompañado por el expresidente de la Junta de Exrtremadura, Juan Carlos Rodriguez Ibarra,d., y de Alfonso Guerra,iz. (Foto: Efe)
Carlos Cuesta

La Diputación de Cáceres se ha gastado 7.000 euros públicos en comprar ejemplares de los volúmenes III y IV del libro En nombre de la Rosa. La obra ha sido elaborada por el ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Y todo ello con el argumento de que el ex presidente autonómico es una persona “de gran valor histórico, que es parte de la historia de Extremadura”.

Los libros, además, tampoco han costado un gran esfuerzo creador. Y es que se trata de dos obras que recopilan los artículos que él ya ha escrito y publicado en distintos diarios españoles.

“El presidente Rodríguez Ibarra es una de las personas más trascendentales de la historia contemporánea de nuestra región e impulsor de todas y cada una de las bibliotecas y agencias de lectura de las que hoy disfrutamos en nuestra provincia; presidente de la Junta de Extremadura durante 24 años por los votos de una gran mayoría de extremeños y extremeñas y una persona de gran valor histórico, que es parte de la historia de Extremadura”, señala la explicación oficial de la Diputación.

Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

La Diputación, además, ha justificado este gasto en libros del socialista porque “las políticas relativas a la adquisición de fondos bibliográficos y bibliotecas municipales son prioritarias para este Equipo de Gobierno. Lo saben muy bien todos los ayuntamientos que por primera vez en su historia han recibido una importante ayuda para la contratación de personal que mantenga todas las bibliotecas abiertas, convirtiéndonos en la primera provincia de nuestro país que lo facilita con una dotación presupuestaria de 780.000 euros”, añade.

Queja oficial del PP

El PP, por su parte, ha trasladado ya su queja oficial y ha señalado que se trata de un gasto “escandaloso”. Los Populares han requerido ya a la Diputación los números oficiales de esta compra y han señalado que, por el momento, tan sólo disponen de la cuantía económica porque desde el equipo de Gobierno de la Diputación no les han querido especificar ni siquiera el número de ejemplares que se van a adquirir.

El PP de Extremadura ha señalado a OKDIARIO que es “impresentable que se realicen estas compras para adoctrinar políticamente, especialmente con las necesidades que tienen los municipios de la provincia y los Ayuntamientos, y con la falta de inversiones reales que están sufriendo los municipios”.

Desde el PP han calificado, además, de tomadura de pelo hacia todos los ciudadanos la argumentación dada sobre la supuesta relevancia histórica de la obra de Rodríguez Ibarra para comprender la historia reciente. Especialmente porque el libro es una recopilación de artículos ya publicados y “no es de interés histórico”.

Lo último en España

Últimas noticias