Un año del 1-O

Artadi dice que el Govern no avala la violencia y que las protestas fueron «pacíficas y familiares»

Quim Torra y Elsa Artadi
Quim Torra y Elsa Artadi. (Foto: EFE)

La consellera y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha dejado claro hoy que no avalan los actos violentos de anoche en Cataluña en el primer aniversario del 1 de octubre y ha admitido que esas acciones no ayudan «en absoluto» al movimiento, aunque ha puntualizado que son minoritarias.

En una entrevista en TV3, Artadi ha afirmado que la «mayoría» de acciones de conmemoración del 1-O fueron «pacíficas y familiares», pero que hubo «acciones puntuales» en tres puntos, dos en Barcelona y uno en Gerona, según ha dicho, que «acabaron con más o menos tensión».

Pese a que «la mayoría del movimiento independentista» no es violento, ha admitido que esas acciones «minoritarias» que sí lo son «desvirtúan un movimiento pacífico», aunque tampoco hay que «magnificarlas».

En todo caso, «lo que vimos ayer es nuevo y no ayuda en absoluto», ha remachado la consellera, en alusión a los altercados de anoche que obligaron a los antidisturbios de los Mossos d’Esquadra a actuar.

Preguntada por las palabras de ayer por la mañana del presidente de la Generalitat, Quim Torra, alentado a los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) a seguir «apretando», Artadi ha dejado claro que el presidente catalán «no avala» la violencia acaecida ayer.

Lo último en España

Últimas noticias