Tras la publicación de OKDIARIO

Justicia exige a un alto cargo de Barcelona restituir el escudo de España en sus escritos oficiales

escudo de España
Escritos oficiales de la Secretaría de Coordinación Provincial de Barcelona con el escudo y sin el escudo de España.

El Ministerio de Justicia ha remitido un escrito a la Secretaría de Gobierno del TSJ de Cataluña para que exija al secretario de Coordinación Provincial de Barcelona, Ramón Arbós Llobet, que restituya el escudo de España en sus escritos oficiales. OKDIARIO denunciaba el pasado 17 de septiembre la sustitución del emblema nacional por el de Barcelona, que incumplía la ley.

La Secretaría de Coordinación Provincial de Barcelona es un órgano provincial de la Secretaría de Gobierno del TSJ de Cataluña, que encabeza Jaume Illa, que depende orgánicamente de la Secretaría General de la Administración de Justicia con sede en Madrid. Entre sus funciones, se encuentra la coordinación de las plantillas de todos los Juzgados de la provincia catalana. Ramón Arbós Llobet es el superior jerárquico de cerca de 700 secretarios judiciales de Barcelona.

La eliminación del escudo de España se produjo el año pasado, tras una reunión mantenida por el citado secretario de Coordinación Provincial de Barcelona y la secretaria de Relaciones con la Administración de Justicia de la Generalitat, Patricia Gomà, actual secretaria de Justicia. En esa época, Carles Mundó era el conseller de Justicia catalán.

Durante tiempo estuvieron “conviviendo” el escudo de España y el de Cataluña en dichos escritos judiciales. Sin embargo, en la actualidad en los documentos oficiales firmados por Secretaría de Coordinación Provincial de Barcelona y por su máximo responsable, el emblema español ha sido sustituido por el de Barcelona.

Según las fuentes del Ministerio de Justicia consultadas por OKDIARIO, en el escrito remitido al TSJC se recuerda que según el Real Decreto 2964/1981, de 18 de diciembre, por el que se hace público el modelo oficial del escudo de España, “con objeto de asegurar la uniformidad en su uso, la propia Ley preve que por Real Decreto se hará público el modelo oficial del escudo de España y establece las normas generales para la sustitución de los que no se adapten a dicho modelo”.

En su artículo segundo, el Real Decreto destaca que el escudo de España habrá de figurar entre otros documentos en “las publicaciones oficiales” y en “los documentos, impresos, sellos y membretes de uso oficial”.

Tras la publicación de este diario, C´s preguntaba en el Congreso de los Diputados al Ministerio de Justicia de Dolores Delgado sobre si estaba al corriente de la eliminación del escudo de España de estos escritos oficiales y si se planteaba el cese del secretario de Coordinación Provincial de Barcelona, Ramón Arbós Llobet, por incumplir la Ley.

OKDIARIO publicaba a varios documentos oficiales de la Secretaría de Coordinación Provincial de Barcelona que demostraban la eliminación del escudo español. En el año 2014, los escritos firmados por el entonces secretario Joaquim Martínez mantenían los escudos de España y Cataluña. Cuatro años después, en el escrito de Arbós Llobet se sustituye el emblema de España por el de Barcelona.

Escrito oficial de la Secretaría de Coordinación Provincial de Barcelona con el escudo de España (2014).
Escrito oficial de la Secretaría de Coordinación Provincial de Barcelona con el escudo de España (2014).
Escrito oficial de la Secretaría de Coordinación Provincial de Barcelona con el escudo de Cataluña y Barcelona (2018).
Escrito oficial de la Secretaría de Coordinación Provincial de Barcelona con el escudo de Cataluña y Barcelona (2018).

El secretario de Coordinación Provincial de Barcelona, Ramón Arbós Llobet, desarrolla este cargo de libre designación desde principios del 2016 en la administración de Justicia. Un puesto que se elige desde Madrid con el visto bueno de la Generalitat de Cataluña.

Según el Reglamento Orgánico del Cuerpo de Secretarios Judiciales, en cada provincia existe un secretario coordinador, que es nombrado y removido por el Ministerio de Justicia, por el procedimiento de libre designación, a propuesta del secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia respectivo, de acuerdo con las Comunidades Autónomas.

Lo último en España

Últimas noticias