La sociedad de Duque y su mujer les permite dar la imagen de austeros y sacrificados empresarios

El montaje societario ha permitido a Duque sumar 151.000 € en desgravaciones fiscales en 6 años

Duque disfruta de sus dos chalés de lujo pese a que su sociedad patrimonial está ‘muerta’ desde hace 3 años

Pedro Duque
Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades. (Foto: Moncloa)
  • C. Cuesta, L. Sela, S. Sanz y N. Doral

La sociedad instrumental creada por Pedro Duque y su mujer, la embajadora Consuelo Femenía, para adquirir su chalé de lujo en Jávea (Alicante), les permite ahora-en las declaraciones de bienes de altos cargos que este sábado se publican en el Boletín Oficial del Estado (BOE)-ofrecer una imagen de austeridad y de ser unos sacrificados empresarios. Una fotografía que dista considerablemente de la vida real del matrimonio.

Duque y su mujer dicen poseer apenas 75.000 euros en bienes inmuebles: 37.628 euros el ministro y 35.000 la embajadora. Sin embargo, disfrutan de dos casas exclusivas, y a todo lujo, en Jávea y Madrid. Ambas ‘ocultas’, en su declaración, bajo la instrumental Copenhague Gestores de Inmuebles SL con la que además eludieron el pago de hasta cuatro impuestos y lograron otras ventajas fiscales.

El modelo proporcionado por el Gobierno de Pedro Sánchez para hacer públicas las declaraciones de bienes de sus altos cargos-una medida anunciada como un compromiso del actual Ejecutivo con la transparencia-resulta además ineficaz al permitir a los dirigentes declarar únicamente sus acciones y participaciones en el ‘capital social’ de una empresa, y no por su valor real.

Ambos conceptos, como es lógico, difieren. Y en el caso concreto de la sociedad de Duque y su mujer lo hace considerablemente: el capital social fue de 1,05 millones de euros pero los activos alcanzan los 1,84 millones. 

Sin empleados 

La sociedad, cuyo objeto social es la “promoción, construcción y venta de inmuebles” y la “gestión y asesoramiento en operaciones inmobiliarias” tiene cero empleados, y no genera ningún tipo de actividad económica. Fue creada por el matrimonio, en 2005, con el fin único y exclusivo-así lo reconoció el propio ministro- de adquirir la vivienda de Jávea, destinada a un uso particular. Más tarde, el matrimonio repitió la operación con otro chalé de lujo en Madrid, también su vivienda habitual en la capital. A través de este montaje societario, el matrimonio ha podido evitar el pago de hasta cuatro impuestos y desgravarse más de 150.000 euros en los últimos seis años. 

El inmueble de Jávea es un chalé en una urbanización exclusiva con vistas al mar, en una zona perfectamente camuflada en la ladera y cobijada tras árboles que cuenta con piscina, múltiples terrazas, garaje y todas las comodidades. Una segunda residencia que el matrimonio utiliza para sus periodos de descanso, especialmente en verano. La nota simple del Registro de la Propiedad, como publicó OKDIARIO, detalla el inmueble con precisión: está ubicado en la urbanización “La Corona” de Jávea. La finca tiene “setecientos cincuenta y siete metros, cincuenta decímetros cuadrados de superficie”.

En el caso de Madrid, se trata de una casa con una superficie de 335 metros cuadrados, entre Arturo Soria y Conde de Orgaz, una de las zonas residenciales más caras de todo Madrid y de toda España.

Lo último en España

Últimas noticias