En el Congreso

Podemos urde una treta para aprobar por la puerta de atrás los juicios a los crímenes del franquismo

Podemos
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Podemos busca una treta para conseguir que el Congreso apruebe la persecución de los crímenes del franquismo. El partido de Pablo Iglesias vio frenada esa pretensión en marzo, cuando PP, PSOE y Ciudadanos rechazaron abrir la puerta a una reforma de la Ley de Amnistía de 1977 para que se pudiesen juzgar en España los crímenes del franquismo.

Los partidos se basaron en la irretroactividad que establece la Constitución, que haría imposible sentar en el banquillo a sus responsables y acusaron además a los promotores de esta iniciativa-además de Podemos, Bildu e independentistas- de pretender “tergiversar la historia” y de “demoler” una de las normas que fue “pilar” de la Transición.

Podemos planteaba en su reforma la  introducción de un nuevo párrafo en el artículo 9 de la ley para dejar claro que las disposiciones contenidas en la norma “no impedirán que los juzgados y tribunales investiguen, enjuicien e impongan las penas correspondientes a las personas responsables de haber cometido delito de genocidio, lesa humanidad, delitos de guerra y otras graves violaciones de Derechos Humanos”.

Ahora, el partido estudia cómo forzar al PSOE a apoyar esa medida. El plan pasa por incluirla como enmienda en alguna de las leyes que, actualmente, se debaten en el Congreso, de forma que los socialistas tuviesen difícil oponerse.

El argumento de Podemos es que la ley de Amnistía es incompatible con el derecho internacional, en materia de persecución de crímenes de lesa Humanidad, y esa es la consideración que quieren incluir, por la puerta de atrás, en alguna de las iniciativas parlamentarias.

La triquiñuela recuerda a la que ya intentó Pedro Sánchez semanas atrás, cuando, desesperado por sacar adelante los Presupuestos, intentó anular al Senado-con mayoría del PP- introduciendo también una enmienda en una ley sobre violencia de género para modificar el artículo 15.6 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria en su artículo 15.6, que permite que el Senado tumbe el techo de gasto propuesto por el Gobierno.

La treta indignó a los grupos de la oposición, y fue anulada esta misma semana por la Mesa del Congreso, dominada por ‘populares’ y Ciudadanos, ante las quejas de PSOE y Podemos. Estos partidos consideran que la Mesa del Congreso no es competente para tumbar la admisión a trámite de las enmiendas, donde, afirman, tiene competencia la Mesa de la Comisión correspondiente. En este caso concreto, la de Justicia, donde PSOE y ERC cuentan con mayoría.

Podemos quiere intentar ahora este mecanismo para sacar adelante su controvertida propuesta.

Pese al rechazo del Congreso, la formación sigue presionando para que el PSOE cambie de opinión y apoye abrir los juicios de la época franquista.

En la exposición de motivos de la iniciativa, el partido argumentaba que la Ley de Amnistía ha sido una norma de «impunidad» que ha impedido la investigación y el enjuiciamiento «de los crímenes internacionales cometidos por el régimen dictatorial franquista en el Estado español».

Lo último en España

Últimas noticias