Memoria histórica

Podemos quiere censurar a webs y empresas que den una visión positiva del Valle de los Caídos

Podemos recomienda el 'adoctrinamiento' de los distintos trabajadores de sectores turísticos en su visión de la historia y del Valle.

Podemos quiere dinamitar la cruz del Valle de los Caídos y “corregir” las reseñas de TripAdvisor

Franco
Basílica del Valle de los Caídos.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Podemos no se contenta con la exhumación de Franco del Valle de los Caídos. Los planes de la formación de Pablo Iglesias pasan por una intervención total del significativo monumento, que incluye incluso la censura a portales de opinión o empresas turísticas que ofrezcan una visión positiva del espacio.

Podemos recoge sus primeras ideas para el Valle de los Caídos en el informe ‘De un Valle de lágrimas a un Valle de Memorias. Bases para un proyecto futuro sobre el Valle de los Caídos’, dirigido por el historiador Jordi Guixé. 

En uno de sus apartados -‘Las relaciones entre el Valle y el turismo’- se llama la atención sobre la visión positiva que ofrecen determinados portales, como TripAdvisor. Esta página de viajes recoge 1.236 opiniones sobre el Valle, que es considerado en el tercer puesto de cosas que hacer en San Lorenzo de El Escorial, con una visión tremendamente positiva: cuatro puntos sobre cinco. El 80% de las personas que han votado opinan que es un sitio excelente y muy bueno (54% excelente, 26% muy bueno, 11% normal, 3% malo y 6% pésimo).

«Los comentarios que la gente ha dejado son acordes con la puntuación», destaca el informe, presentado por Podemos. «Prevalecen las opiniones muy positivas del lugar -con algunas quejas a veces sobre el mantenimiento: el funicular no funciona, no se puede subir a la cruz y la entrada cuesta 9 euros-«, añade.

El documento subraya que «a pesar de que en el Valle no se explica ni la Guerra Civil ni la historia de los presos políticos que lo construyeron, ni el nacionalcatolicismo ni quiénes fueron Franco o José Antonio, ni el drama de los familiares que buscan a sus  muertos, abundan los comentarios del tipo «esto es historia de España y por lo tanto debe respetarse».

En este sentido, consideran «urgente» un «planteamiento integral» que «corrija la información que proporcionan tanto las empresas turísticas y los portales de opinión como la publicidad y los turoperadores que ofrecen sus servicios para visitar el Valle».

Formación «específica» de guías

La intervención no se queda ahí. El informe recomienda el ‘adoctrinamiento’ de los distintos trabajadores de sectores turísticos en su visión de la historia y del Valle. En este sentido, apuesta la «formación específica» de «guías, acompañantes y profesionales pedagógicos», algo que considera «clave» en un lugar complejo como el Valle.

«En este sentido, se propondría una formación permanente de los lugares de la memoria a guías y agentes. Esta formación específica y complementaria garantizaría la transmisión memorial correcta y evitaría que se banalizara este espacio».

La propuesta de Podemos pretende, en palabras de la formación, convertir el Valle de los Caídos en un «parque memorial público» desprovisto de «simbología fascista» (para lo que proponen dinamitar la cruz).

Además, defiende que “es imprescindible la desacralización del espacio y su total recuperación, incluida la basílica”. “Para ello, se debería revisar los acuerdos de 1979 entre el Estado español y la Santa Sede, que el otorgan el control de la basílica a los religiosos. Esto no conllevaría apartar y eliminar la simbología religiosa que se haya actualmente en el lugar, sino dar a Patrimonio Nacional un control total sobre el espacio”, explican en sus documentos.

El partido podemita considera que «el actual Valle de los Caídos representa el asesinato, la represión y la barbarie de una dictadura» y apuesta por abrir un concurso público internacional-en el que puedan participar asociaciones de memoria histórica y víctimas-para recoger las distintas propuestas.

La formación no se contenta con la exhumación de Franco, que anunció el Gobierno, sino que pretende evitar además que el nuevo emplazamiento del cuerpo del dictador se convierta en un “lugar de culto al franquismo”.

Para ello, insta a Sánchez a elaborar un “plan de gestión específico” para “eliminar de raíz cualquier posibilidad” de que “los nuevos emplazamientos del cuerpo del dictador se puedan convertir en un punto de peregrinaje del franquismo”. “Como pasa actualmente con los restos del fascista Benito Mussolini en el municipio de Predappio, donde yacen desde 1957”, añade el partido.

“Este ritualismo, prolongado en el tiempo y en periodo democrático por algunos nostálgicos, debe ser eliminado. Por ello, la propuesta es también que la familia se haga cargo de decidir en qué tumba privada prefieren enterrarlo”, considera Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias