Otra falsedad de Duque: el Gobierno no promocionó las sociedades patrimoniales sino su inspección

La sociedad patrimonial de Pedro Duque creada en 2005, Copenhague Gestores de Inmuebles SL., sólo declaró ingresos entre 2011 y 2014

Pedro Duque dijo en rueda de prensa que creó su sociedad porque el Gobierno "estaba promocionado" ese tipo de entramados

VÍDEO | No es el ‘club de la comedia’: vean la ridícula y falaz rueda de prensa del ministro Duque

Pedro Duque
Casa de Pedro Duque en Madrid | Últma hora Pedro Duque

Pedro Duque ha justificado el entramado societario que constituyó en 2005 sobre la propiedad de sus viviendas con el argumento de que se trataba de un recurso que “estaba promocionando” entonces el Gobierno y se dejaron aconsejar por los asesores dado que tanto él como su mujer -Consuelo Femenía, embajadora en Malta- viajaban mucho y querían dejar todo bien atado por sus hijos si les ocurría algo.

Sin embargo, no es verdad que Hacienda mantuviera manga ancha sobre estas sociedades. Las campañas de inspección han sido habituales durante estos años. Con tres propósitos:

  1. Comprobar si los inmuebles están siendo usados por partes vinculadas (socio-sociedad) o simplemente están a su disposición (la vivienda no está siendo alquilada a terceros ni está vacía esperando a ser vendida).
  2. Comprobar si la compañía está aplicando correctamente la normativa de operaciones vinculadas, declarando como ingreso un precio de arrendamiento en condiciones de mercado, y regularizar los ingresos de la sociedad si el precio declarado es menor o inexistente.
  3. Ajustar el coste deducido de acuerdo con las condiciones normales de mercado (los suministros, por ejemplo, son costes asumidos por los inquilinos normalmente).

Todas las inspecciones buscaban un resultado: la cifra de beneficios de la sociedad y su correspondiente impuesto sobre sociedades sobre esos beneficios.

Las cuentas de la sociedad instrumental con la que el ministro gestiona su patrimonio inmobiliario (un chalet en Jávea y una casa de 335 metros cuadrados en Madrid) no reflejan el pago de los alquileres que el astronauta asegura haber pagado.

En su comparencia de prensa este jueves tras la exclusiva de OKDIARIO y a la pregunta de por qué en la mayoría de los ejercicios desde 2015 su patrimonial no tuvo ingresos, Duque ha afirmado: “Los únicos ingresos que tiene son los dineros que le damos a la sociedad por vivir en ella (se refería a su casa de Madrid) y los años que estuvo en alquiler una de las viviendas” .

Sin embargo, las cuentas no reflejan que ese pago haya existido. Copenhague Gestores de Inmuebles SL., creada en 2005, sólo declaró ingresos entre 2011 y 2014. Tiene acumulados más de 186.977 euros de pérdidas de años anteriores, según las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil.

Lo último en España

Últimas noticias