Congreso de los Diputados

Pánico en el PSOE a que Podemos apoye la comparecencia de Duque por su montaje societario

Ciudadanos lo ha pedido en la Comisión de Hacienda y el PP en la de Ciencia

La portavoz adjunta de Podemos dice que las explicaciones de Duque "no son convincentes"

Pedro duque
Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso. (EP)
Segundo Sanz

El pánico se ha instalado en la dirección del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ante la posibilidad de que Unidos Podemos apoye la comparencia urgente del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, en la Comisión de Hacienda, tal y como ha exigido Ciudadanos, o en la de Ciencia, como ha reclamado el PP.

Las contradicciones del ministro en sus primeras declaraciones y los nuevos indicios de que hubo una infracción tributaria de Duque con su montaje societario para pagar menos impuestos, como viene publicando en exclusiva OKDIARIO, han hecho saltar las alarmas en el Grupo Socialista, según ha podido saber este medio de fuentes parlamentarias.

Del «no hay caso» que defendió Moncloa ayer y del «todo en regla» que sostuvo Pedro Duque en su rueda de prensa en el Ministerio de Ciencia, el ministro ha pasado este viernes a reconocer que hubo «errores» fiscales en la gestión de su patrimonial Copenhague Gestores de Inmuebles SL. Además, dijo ayer a los medios, a pregunta de OKDIARIO, que no iba aportar ninguna prueba sobre el «autoalquiler» que él y su esposa, la embajadora española en Malta, Consuelo Femenía, abonaban a la patrimonial.

Este viernes y tras publicar OKDIARIO que las cuentas de la sociedad no reflejan esos autoalquileres en los tres últimos ejercicios (2015, 2016 y 2017), Pedro Duque ha hablado ya de «errores».

Junto a ello, la dirección del Grupo Socialista también ha prestado especial atención a las primeras declaraciones que realizó Pablo Iglesias sobre este asunto en la cadena Ser. El secretario general de Podemos señaló que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya dijo antes de llegar a La Moncloa que destituiría a quien creara una sociedad para eludir impuestos

Aquellas declaraciones de Sánchez en febrero de 2015, siendo secretario general del PSOE fueron «muy claras». «Si tengo en mi dirección federal a un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de los impuestos que le toca pagar, esta persona al día siguiente estaría fuera de mi ejecutiva», aseguró entonces Sánchez y recordó ahora Iglesias.

«No son convincentes»

Por su parte, la portavoz adjunta de Podemos en la Cámara baja, Ione Belarra, ha asegurado este viernes que las explicaciones que Duque «no son en absoluto convincentes» y ha defendido su destitución recordando que fue el propio Sánchez quien aseguró en 2015 que no mantendría en su equipo a alguien que hubiera creado una sociedad interpuesta para ahorrarse impuestos, informó Ep.

En principio, Moncloa guarda silencio sobre una posible comparencia de Duque, que sería bien en la Comisión de Hacienda, como ha pedido Ciudadanos, o en la de Ciencia, Innovación y Universidades, como ha exigido el Partido Popular.

«No las entendemos»

Fuentes parlamentarias explican que tales solicitudes se sustanciarán en las mesas de ambas comisiones, donde el voto de Podemos es clave para declinar la balanza hacia un lado u otro. El PP ya ha avanzado que apoyará la comparecencia de Duque en cualquier caso porque el propósito de los populares es que ofrezca oportunas explicaciones sobre su montaje societario porque hasta ahora «no entendemos las que ha dado».

Los populares adelantan también que si Duque no comparece de urgencia en ninguna comisión la próxima semana, le formularán una batería de preguntas en la siguiente sesión de control en el Congreso, que será ya en la segunda semana de octubre.

Lo último en España

Últimas noticias