Borrell zanja con su homólogo saudí la crisis comercial y le reitera la «amistad» de España

Gibraltar
Josep Borrell, ministro de Exteriores, en Bruselas. (Foto: AFP)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, se ha reunido con su homólogo saudí, Abdel bin Ahmed al Jubeir, ante quien ha reiterado la «amistad» de España hacia Arabia Saudí tras la polémica por la paralización de la venta de 400 bombas de precisión que finalmente sí serán entregadas.

Los dos ministros han coincidido en Nueva York, donde se celebra estos días la sesión anual de la Asamblea General de Naciones Unidas, y se han visto «en el marco de las relaciones tradicionales y de amistad entre ambos países, que se proyectan sobre muchos ámbitos de interés compartido», según una nota de Exteriores.

Borrell y su homólogo han abordado temas de la agenda bilateral y de las relaciones económicas y comerciales, en la medida en que Arabia Saudí es el primer socio comercial de España en Oriente Próximo, el segundo inversor árabe en España y el segundo destino de las inversiones españolas en el mundo árabe. En este sentido, han aplaudido el arranque de la fase comercial del AVE que conecta La Meca y Medina.

También han repasado cuestiones de la actualidad internacional el conflicto entre israelíes y palestinos y las guerras de Siria y Yemen, aunque Exteriores no ha aclarado en su comunicado si han tratado la participación saudí en este último conflicto bélico. Riad está implicado militarmente dentro de una coalición que apoya al Gobierno yemení frente a los rebeldes.

El Ejecutivo saudí, por su parte, se ha limitado a informar de la ronda de contactos de Al Jubeir con otros ministros de Exteriores, entre ellos Borrell, y de que en estas reuniones se han analizado las relaciones bilaterales, cuestiones de «interés mutuo» y temas de actualidad regional e internacional, según la agencia de noticias oficial SPA.

Lo último en España

Últimas noticias