Cerca de Valdemingómez

Carmena reabre una planta de compost y desata la indignación vecinal por los malos olores

Carmena reabre una planta de compost y desata la indignación vecinal por los malos olores
Cañada Real, viviendas de Vallecas en la zona superior y el vertedero e incineradora que emiten olores. (Foto: GM)

Una planta de compostaje de residuos ha reabierto en el término municipal de Madrid. Ha provocado un gran malestar por malos olores en los distritos del sur de la capital y en municipios como Perales del Río, Getafe, Pinto o Rivas-Vaciamadrid.

El Ayuntamiento de Madrid ha autorizado la concesión para que esta planta vuelva a funcionar. Está situada cerca de la incineradora de Valdemingómez, lo que ha agravado los problemas de olores ya existentes. Los vecinos de la zona ya han traslado su disgusto a la Corporación municipal y la concejal del área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha confirmado por carta que están analizando la problemática.

«Urgentemente mantendremos una reunión con la concesionaria del secado térmico para poner soluciones urgentes a la situación. Además mantendremos y ampliaremos a esta instalación el protocolo de vigilancia y buenas prácticas para controlar operaciones susceptibles de generar molestias», informa la edil de Equo.

Carta de Inés Sabanés a los vecinos afectados. (Clic para ampliar)

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Getafe, Rubén Maireles, ha enviado una carta a la alcaldesa Manuela Carmena para implorar el cierre «inmediato» de la instalación en cuestión. Asegura que se trata de la planta de compostaje de biosólidos de La Torrecilla, que es la causa «del hedor que sufren en Perales del Río».

«Incapaces»

El PP sostiene que «desde el inicio del verano» esa planta en las inmediaciones del vertedero de Valdemingómez está causando «la desesperación de los vecinos de Perales». «Todo porque los ayuntamientos de Getafe (PSOE) y de Madrid (Ahora Madrid) son incapaces de dar respuesta a sus justificadas quejas», lamenta Maireles.

Maireles asegura que el complejo de La Torrecilla fue clausurado en 2013 por el Ayuntamiento de Madrid con un Gobierno del PP. No obstante, «el pasado febrero el equipo de Carmena lo reabrió, con el conocido perjuicio para los vecinos de Perales del Río», añade.

«Desde el Partido Popular de Getafe le requerimos que solucione urgentemente esta situación, bien cerrando la planta o bien ejecutando de manera inmediata las modificaciones técnicas que sean necesarias para evitar dichos olores», subraya.

Además, recalca que «el grave problema» que sufren Perales del Río y otros municipios del sur de la región son fruto «del acopio al aire libre de lodos procedentes de depuradoras». Explica que «es un proceso que facilita la generación de reacciones de autocombustión de residuos, lo que da lugar al consecuente hedor».

Lo último en España

Últimas noticias