Gobierno Pedro Sánchez

El Gobierno ‘social’ de Sánchez sube un 1,75% el sueldo a los diputados y sólo un 1,6% las pensiones

Sánchez ha puesto en marcha la medida meses después de haberla criticado en la oposición y de asegurar que sólo aprobaría un aumento del 0,25%

Ver vídeo
Cuando Pedro Sánchez aseguraba que sólo iba a subir el sueldo de los diputados un 0,25%
Gonzaga Durán

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha aplicado una subida salarial de los diputados del Congreso del 1,75%, lo que supone unos 1.000 euros más al año para cada parlamentario. Sánchez ha puesto en marcha la medida meses después de haberla criticado en la oposición y de asegurar que sólo aprobaría un aumento del 0,25%. Por el contrario, las pensiones han subido el 1,6%.

El incremento del sueldo de los diputados aplicada por el Gobierno socialista estaba incluida en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 aprobados por el PP de Mariano Rajoy, las mismas cuentas que heredó Sánchez tras relevar a Rajoy gracias a la moción de censura del pasado 1 de junio. Pero Sánchez se había comprometido «por solidaridad» a que el sueldo de los diputados no aumentara por encima del de las pensiones: el 0,25% entonces y el 1,6% de ahora.

«Le advierto al Gobierno de que, si continúa sin escuchar a los jubilados en sus movilizaciones para que se levante la dictadura del 0,25%, al debate de los Presupuestos Generales del Estado los socialistas vamos a llevar que el Consejo de Ministros, los diputados y los senadores también liguen la evolución de su sueldo al 0,25, en coherencia y solidaridad», afirmó el dirigente socialista el pasado 18 de marzo en la clausura de la Escuela de Buen Gobierno del PSOE.

Sánchez aseguró la subida salarial del 1,75% era «excesiva» y se comprometió también a derogar la entonces prevista subida del 0,25% de las pensiones: «En cuanto llegue al Gobierno, situaré la evolución de las pensiones conforme al IPC, así como blindarlas en la Constitución junto a la educación y la sanidad para que nadie pueda transformar los derechos en mercancías». En el mismo acto, el máximo mandatario del PSOE señaló que «mejor puesto de trabajo es el de Mariano Rajoy cobra por no hacer nada».

Un sueldo mayor

A pesar de estas palabras, Sánchez no ha dudado en subirles el sueldo a los diputados hasta llegar a los cerca de 2.9000 euros mensuales de salario base dividido en 14 pagas. Con este nuevo ajuste, los parlamentarios reciben desde el pasado mes de julio entre 1.000 y 1.150 euros anuales más que el curso pasado.

Con los Presupuestos de 2018 aprobados a finales de junio Sánchez también gana un 1,5% más como presidente del Gobierno que su antecesor en el cargo, Mariano Rajoy. Estas cuentas establecieron que el actual Jefe del Gobierno gana hasta 1.200 euros más al año que el anterior presidente ‘popular’: 80.953,08 euros anuales en total.

Lo último en España

Últimas noticias