Isabel Coixet: «El ambiente catalán es irrespirable y es difícil mantener la cordura»

"En Cataluña se ha generado un clima que no es sano"

Isabel Coixet Cataluña
Isabel Coixet. (Foto: Getty)

La directora de cine Isabel Coixet ha comentado hoy en Segovia que en Cataluña hay un ambiente «irrespirable» en el que reina la «perversión» y ante el cual es «muy difícil mantener la cordura».

El Hay Festival de Segovia cierra hoy su decimotercera edición con conferencias y reflexiones como las que ha trasladado la cineasta española, quien ha dirigido películas como La vida secreta de las palabras, Invisibles, Nadie quiere la noche o La librería.

Cataluña ha sido uno de los ejes centrales de este evento durante el cual ha asegurado no entender como gente que, a su juicio, es inteligente puede escuchar un discurso del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y «no rasgarse las vestiduras».

En este sentido, ha recalcado que en esta Comunidad se ha generado un clima que «no es sano» y en el que para mantenerse cuerda ha tenido que refugiarse en su trabajo; también el «sentido del humor» está siendo un arma de supervivencia para todos los catalanes no independentistas a los que se está dejado en «tierra de nadie», ha criticado.

«Es duro que te tiren banderas a la cara o te llamen fascista cada vez que sales de casa por no llevar un lazo amarillo», ha relatado Coixet, quien ha admitido que en ocasiones ha barajado la opción de denunciarlo, pero al no tener claro quién podría tomar cartas en este asunto la sensación es de «soledad».

Ha advertido de que aquellos que defienden la unidad de España optan cada vez más por el silencio porque es «muy cansado discutir cada momento de la vida cotidiana», si bien ha recordado que «por callarse salen úlceras en el estómago».

En cuanto a la «invasión» de lazos amarillos en los espacios públicos, ha reconocido no estar a favor, ya que «cada uno puede llevar en la solapa de su camisa el lazo rosa, la bandera de España o la de la Legión, pero no agobiar con estos símbolos en lugares que son de todos», aunque, en su opinión, el hecho de estar poniendo y quitando lazos se ha convertido en un «juego infantil».

Lo último en España

Últimas noticias