Indignación en el PP por las palabras de Cunillera: «Prueba el blanqueo del Gobierno a los golpistas»

Andrea Levy
Andrea Levy en una imagen reciente (RRSS).

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha respondido a las palabras de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, en las que se mostraba partidaria de indultar a los presos golpistas si estos lo pedía. Para los populares esto es otro intento de blanqueo del Gobierno del PSOE a los separatistas.

«Otra prueba del blanqueo que el Gobierno hace a los golpistas. El PSOE quiere indultar a los que violaron nuestro marco de convivencia constitucional y hacer como si no hubiera pasado nada en lugar de hacer respetar nuestro Estado de Derecho. Así fue como llegó Sánchez a Moncloa», escribía en su perfil de Twitter Andrea Levy.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha considerado hoy «muy grave» que los ministros y la delegada del Gobierno en Cataluña vayan contra el trabajo de los jueces y ha recalcado que urge cambiar al Gobierno, porque «está claro» que es «rehén» de los independentistas.

Casado, que ha presidido la reunión de la junta directiva del PP valenciano, ha vuelto a pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se libere del lastre de nacionalistas y populistas y convoque ya elecciones.

Ha considerado «muy grave» que la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, sea partidaria de indultar a los líderes independentistas y ha expresado su preocupación por el «chantaje» de los nacionalistas y por las declaraciones de los miembros del Gobierno en contra de la unidad del país.

«No puede ser que el ministros de Asuntos Exteriores, la ministra de Política Territorial y la delegada del Gobierno estén yendo contra lo que hacen los juces, la seguridad jurídica y, lo que es más grave, la propia unidad de España», ha advertido.

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha pedido hoy explicaciones a la delegada del Gobierno en Cataluña, por sus palabras.

En un mensaje en Twitter, Montserrat ha acusado a Cunillera por mostrarse partidaria de indultar a «presos golpistas» y afirmar que Cataluña es una nación. «Los españoles no podemos seguir pagando el pacto oculto de Sánchez con los independentistas», concluye el tuit de Montserrat.

Cunillera, que realizó esas declaraciones en el programa «El Suplement» de Catalunya Ràdio, ha declinado pronunciarse sobre si los líderes independentistas deberían estar en prisión preventiva, invocando su absoluto respeto por la independencia judicial, y ha insistido en que el Gobierno no puede interferir en el trabajo de la Fiscalía.

Cunillera, en una entrevista en el programa «El Suplement» de Catalunya Ràdio, ha declinado pronunciarse sobre si los líderes independentistas deberían estar en prisión preventiva, invocando su absoluto respeto por la independencia judicial, y ha insistido en que el Gobierno no puede interferir en el trabajo de la Fiscalía, pero ha apoyado un posible indulto. «Si se pide (el indulto), soy partidaria, claro, pero tienen que pedirlo, ¿eh?», ha advertido la delegada del Gobierno.

Alaba la postura de Sánchez

Cunillera ha celebrado que el Gobierno de Pedro Sánchez haya permitido que «el ambiente, la atmósfera en Cataluña, entre los ciudadanos, sea mucho más tranquila» y haya abierto «una expectativa en positivo» de un entendimiento entre los ejecutivos español y catalán y de una «convivencia mejor».

Sobre las proclamas independentistas que lanza el presidente Quim Torra, ella interpreta que la Generalitat pretende «apretar para sacar más rendimiento de sus posiciones y poder avanzar en su propuesta», pero avisa de que el Gobierno central hará otro tanto para defender sus propias tesis.

Cunillera diagnostica que el Govern está apostando por «dos realidades que van paralelas»: la retórica independentista pero, por otro lado, la voluntad de negociar, y asegura que ella misma ha mantenido varios encuentros fructíferos con los consellers.

«Efectivamente escucho esto -las proclamas soberanistas de Torra-, pero me quedo con que, en paralelo, estoy hablando con un conseller para solventar, solucionar y buscar alguna vía de diálogo y entendimiento para temas concretos», constata.

Lo último en España

Últimas noticias