Segarra niega que haya «instrucciones» políticas en la causa del ‘procés’

podemos fiscalia general estado
La fiscal general del Estado, María José Segarra.

La fiscal general del Estado, María José Segarra, ha defendido la actuación con «absoluta profesionalidad» del Ministerio Público en el proceso judicial contra los líderes independentistas y ha rechazado que haya habido «ninguna instrucción o sugerencia» a este respecto desde instancias políticas.

Así lo ha manifestado a preguntas de los periodistas antes de clausurar la Escuela de Verano del Ministerio Fiscal, en el Pazo de Mariñán, en Bergondo (La Coruña). Preguntada sobre las supuestas presiones a la Fiscalía denunciadas desde el independentismo, ha dicho que el orden constitucional vigente supone un Ministerio Publico «autónomo e independiente».

«No he recibido ninguna instrucción, ninguna sugerencia» ha insistido la fiscal general del Estado, quien ha apelado también a la «absoluta profesionalidad» de los fiscales en esta causa. «Y rigor para aplicar el principio de legalidad de forma igualitaria», ha insistido.

Defiende la «total transparencia»

Además, la fiscal general del Estado ha defendido «la total transparencia» en la toma de decisiones por parte del Ministerio Público. En la misma línea, ha dicho que actúa analizando siempre «caso por caso» y con «absoluto rigor».

Lo ha hecho al ser preguntada por las declaraciones del conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Ernest Maragall, que afirmó, en una entrevista a Onda Cero, que la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, se había comprometido a dar instrucciones a la Fiscalía sobre el proceso soberanista.

Posteriormente, y a raíz de la polémica sobre sus declaraciones, Ernest Maragall aseguró que la ministra «defendió la imposibilidad de dar instrucciones a una Fiscalía concreta para un caso concreto». «Hacer correr que uno ha dicho lo que no ha dicho es tan fácil como perverso. Por suerte el diálogo real está por encima», afirmó en tres tuits.

Lo último en España

Últimas noticias