La reivindicación de los destrozos son "las emociones de la calle" para Celaá

El gobierno de Sánchez ve «avances» después de la provocación de Torra en la manifestación del 20S

La portavoz ve que se ha mejorado la relación

Noticias
Isabel Celáa, en La Moncloa (EFE).

El Gobierno sigue confiando en el diálogo con los independentistas no cambia su discurso ante la subida de tensión en la calles de Cataluña. Pese a que Torra reivindica a los ‘Jordis’ como hombres de paz y vanaliza los disturbios de hace un año Moncloa ve «un avance» en comparación con el año pasado y, pese a las «piedras en el camino», seguirá como hasta ahora. La ministra portavoz persistirá en su intento de «sustituir las emociones en la calle por la razón».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Educación y portavoz, Isabel Celaá, ha opinado que la imagen de la manifestación del jueves frente a la Conselleria de Economía en Barcelona -en conmemoración del primer aniversario de la protesta que sustenta parte de los procesamientos de rebelión y sedición de los líderes del ‘procés’– es menos relevante que la del año pasado.

Las «emociones de la calle»

La imagen de la manifestación del jueves «son las emociones en la calle», pero el Gobierno aspira a que detrás de las emociones surjan las «razones». «En ello estamos», ha indicado.

En cualquier caso, Celaá considera que en Cataluña «hay un avance». «No podemos afirmar que este mayo, junio u octubre es como el pasado» año, ha destacado la portavoz, que ha puesto en valor que el Govern catalán esté participando en algunas conferencias sectoriales que periódicamente mantiene el Ejecutivo central con las Comunidades Autónomas.

La portavoz ha garantizado que el Gobierno persistirá en su determinación de mantener la interlocución con el Govern catalán, con el objetivo de que el destinatario de todo su proyecto sea la ciudadanía completa de Cataluña, «los nacionalistas y los no nacionalistas». Y no cejará en su empeño pese a las fuerzas políticas que no quieren que ambos gobiernos transiten por ese camino y que pretenden poner obstáculos subiendo «la tensión» de sus discursos.

Sin embargo, la solución del problema que se vive en Cataluña requiere, en opinión del Ejecutivo, «mucho acercamiento, muchas buenas maneras y sustituir la emoción por la razón».

Mensajes privados

En relación con la polémica por los mensajes vertidos por determinados jueces tras el 1 de octubre en los que muestran su animadversión hacia los líderes del ‘procés’, Celaá ha señalado que se trata de mensajes privados y que, por tanto, «no deben ser objeto de consideración pública». Pero la portavoz ha remarcado que estos mensajes no ponen en cuestión la «independencia judicial» en España.

Lo último en España

Últimas noticias