Aniversario del asedio a la Consejería de Economía

Torra calienta el ambiente y carga contra los jueces: califica de “indecente” la causa contra los ‘Jordis’

Los 'Jordis'
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el de la ANC, Jordi Sánchez, encima de un coche de la Guardia Civil delante de la Consejería de Economía de la Generalitat.
Comentar

Los califica como "hombres de paz"

Dice que no promovieron la violencia

Quim Torra califica como “indecente” la causa judicial contra Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Dice que son “dos hombres de paz” que “nunca promovieron la violencia”. Lo hace el día en el que se ha puesto al frente de la manifestación en la que el independentismo se ha jactado de destruir tres coches de la Guardia Civil y asediar una sede oficial, la de la Consejería de Economía. El 20 de septiembre del año pasado los agentes judiciales que participaron en el registro tuvieron que salir por la puerta de atrás escoltados por los mossos, los Guardias Civiles se negaron a una vía de escape y al salir por la puerta se encontraron con los vehículos destrozados y una multitud esperándo.

Torra no ve violencia alguna en aquellos hechos por los que los ‘Jordis’  permanecen en prisión provisional a la espera de juicio. “Lo que ha pasado con los ellos es una más de las indecencias que hemos tenido que aguantar este año los catalanes”, ha señalado el president en declaraciones a los medios.

Torra ha subrayado que las acusaciones de sedición y rebelión contra los dos activistas son una pieza más de la “causa contra el independentismo” promovida por el Estado.

“Es una farsa judicial organizada desde los poderes estatales y, por lo tanto, los Jordis hoy tendrían que estar aquí celebrando el primer aniversario de cuando los catalanes salieron a la calle para defender sus instituciones y la democracia”, ha dicho.

El presidente catalán ha subrayado que el 20-S fue “un momento de empoderamiento” de la ciudadanía que culminó con el referéndum del 1 de octubre: “Los catalanes sabían lo que se jugaban, se jugaban el derecho a la autodeterminación”.

En la misma línea, el presidente del Parlament, Roger Torrent ha asegurado que hace un año “los aparatos del Estado cruzaron todas las líneas rojas” al entrar en las instituciones catalanas y “empezando una espiral de represión que aún no ha acabado”.

“Ese día también empezó un relato ficticio e inventado que nos ha llevado a una farsa judicial con un discurso absolutamente inventado y falso que habla de delitos donde no hay delito. Votar en democracia nunca es un delito”, ha añadido antes de reclamar que el juicio contra los independentistas presos sirva para “denunciar esta farsa”.

Últimas noticias