Ayuntamiento de Barcelona

Colau contra las cuerdas: o retira la acampada de los CDR o no hay lugar para las fiestas de la Mercè

Elsa Artadi dice que no se va a desalojar a los independentistas acampados en la plaza Sant Jaume

El PP de Barcelona tacha de totalitarios a los CDR que boicotearon la marcha constitucionalista

Ver vídeo
Plaza Sant Jaume

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se enfrenta a una decisión difícil: o desaloja a los independentistas que acampan sin permiso desde el 11 de septiembre en la plaza Sant Jaume o tendrá que cancelar o reprogramar varios de los actos de la fiesta de la Mercè, que tendrán comienzo este viernes 21.

La consellera de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, descartó este martes que los Mossos d’Esquadra vayan a desalojar a los acampados. Esta decisión deja la pelota en el tejado de Colau que tendrá que actuar por cuenta propia si quiere salvar la fiesta mayor de Barcelona.

Muchos de los actos típicos de este evento tienen lugar en la plaza Sant Jaume, plaza a la que dan las sedes del Ayuntamiento de Barcelona y del Palau de la Generalitat. Un ejemplo de ello es el pregón, este año protagonizado por la actriz Leticia Dolera. El discurso se hace desde uno de los salones del consistorio y se reproduce a través de pantallas gigantes en la parte exterior, es decir, la plaza ocupada por los las tiendas de campaña de los CDR.

El pregón, como en todas las fiestas populares, tiene un significado especial por su mensaje y por ser el acto de apertura de las fiestas.

Éste y el resto de actos que tendrían que tener lugar ahí pueden verse afectados o anulados si Colau no actúa a tiempo. El problema ha recaído directamente sobre ella y su equipo de Gobierno tras la comunicación del Govern.

El turismo también es uno de los puntos clave de estas fiestas. Cataluña que ha visto perjudicado su índice de turismo por la inestabilidad política y social por la que atraviesa, ve en este tipo de actos una oportunidad para mejorar su imagen de cara al extranjero. Sin embargo, ante el panorama actual peligra de nuevo el número de turistas que acudirán a las fiestas.

Lo último en España

Últimas noticias