Podemos

Podemos pasa de las bases: más de un año sin contestarles en su foro interno

Podemos
Pablo Echenique y Pablo Iglesias en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos. (Foto: EFE)

Podemos cuenta con un foro interno en el que los militantes ofrecen sus puntos de vista sobre la acciones del partido. La herramienta, creada como método de interacción con las bases, no cuenta con la presencia de los líderes de la formación, que llevan más de un año sin responder a su militancia.

El último en hacerlo fue Pablo Iglesias el pasado mes de octubre. Carolina Bescansa no lo hace desde febrero de 2017, Íñigo Errejón un mes antes y el secretario de organización, Pablo Echenique, dejó su último mensaje en febrero del año 2016.

“7 consideraciones sobre la crisis catalana”. Ésa fue la última intervención de Podemos en el foro interno ‘Plaza Podemos’. La entrada fue escrita por Pablo Iglesias y dirigida a sus militantes.

Podemos realiza encuentros con la militancia de manera continuada, seleccionando puntos estratégicos que les permitan desarrollar un plan de campaña de cara a las elecciones municipales y autonómicas del año 2019. Sin embargo, su punto de acceso común, el foro interno en el que las bases expresan sus opiniones, no cuenta con su participación.

El funcionamiento es sencillo, y no dista del de cualquier foro de Internet. Los usuarios, previo registro, escriben su opinión o comparten una noticia para debatir con el resto. Anteriormente, los líderes del partido sí usaban la herramienta. Ahora prefieren hacerlo directamente por redes sociales de cara al público.

Es a partir de una crítica publicada en ‘Plaza Podemos’ donde se extraen los datos anteriormente comentados. Un usuario echa en cara a la cúpula de su partido su ausencia en el foro: «¿Cuánto tiempo ha transcurrido desde que las primeras espadas de Podemos no han hecho acto de presencia en la plaza y, en cambio, sí en Twitter o Facebook?»

Participación Ciudadana

El portal no sólo cuenta con el nulo apoyo de la cúpula del partido. Otra de las herramientas incluidas dentro del mismo es el apartado de “Iniciativas Ciudadanas”, donde nadie propone nada desde hace tres años

El sistema propuesto por el partido fue un fracaso desde el principio. Cualquier persona puede colgar una propuesta en Plaza Podemos, el foro de los militantes. Aquellas que tengan un cierto número de votos positivos (el equivalente al 0,2% de los inscritos en Podemos), pasan al portal de participación. En el siguiente paso los inscritos y los círculos pueden apoyar las propuestas. Lo cierto es que, según puede observarse en la web del partido, ni una sola propuesta salió adelante.

Decisión de las bases

El partido de Pablo Iglesias se jacta de la importancia que tiene la opinión de su militancia a la hora de llevar a cabo sus acciones. Sin embargo, la formación morada ha ido virando su estrategia de tal manera que estructuran las preguntas lanzadas a sus bases para que la respuesta sea la que conviene a Podemos.

Así fue, por ejemplo, al comienzo de la creación de la campaña de las elecciones de 2019 donde Podemos quería que sus delegaciones pudiesen presentarse en coalición y ganar así mayor cantidad de votos.

Para ello elaboraron un cuestionario de tres preguntas teledirigidas como la siguiente:

«¿Apoyas que Podemos se presente a las próximas elecciones europeas en coalición con las fuerzas política aliadas del espacio del cambio y con la palabra Podemos formando parte del nombre de la candidatura?»

Esta cuestión sólo daba lugar realmente a una elección ya que la propia pregunta incluía tres aspectos completamente diferentes. La técnica era: o todo o nada. 

Lo último en España

Últimas noticias