Memoria Histórica

El Gobierno de Pedro Sánchez reconoce que no tiene presupuesto para abrir fosas

El departamento de Justicia reconoce que tiene "cero" euros para abrir las fosas

El Gobierno de Sánchez quiere liderar el proceso a cargo de las comunidades

fosas
La comisión de la verdad incorporará expertos en violencia de género

El equipo de Pedro Sánchez no tiene presupuesto para recuperar los restos de las víctimas de la Guerra Civil. El director para la Memoria Histórica Fernando Martínez López se ha reunido con las comunidades autónomas para actualizar el mapa de fosas comunes y pedirles que, de momento, sean ellas las que pongan el dinero y los medios para las exhumaciones. Moncloa ha marcado como prioridad recuperar los restos aunque tendrá que esperar a los presupuestos para pagar el coste económico de la operación.

Cero presupuesto

Martínez López ha incidido en que la intención del Ministerio de Justicia es «liderar» los procesos de exhumación, aunque reconociendo no obstante, que en la actualidad tiene «cero» presupuesto y si bien puede trabajar en diseñar planes, hojas de ruta y estrategias, para «profundizar» en su colaboración con las administraciones autonómicas necesitará esperar a los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Mientras tanto, se trabajará en actualizar el mapa de fosas, en el que, según ha explicado, constan 2.470 pero faltan centenares ya localizadas. En Andalucía, por ejemplo, hay información de más de 700 fosas comunes cuando el último dato que tiene Justicia al respecto señala que son 576 y en la Comunidad Valenciana hay una situación similar: el mapa oficial dice que hay algo más de 80 fosas, pero sus técnicos han contado ya «más de 400».

Diversos organismos internacionales han estimado entre 100.000 y 114.000 las personas que podrían seguir en estas fosas, pero tampoco hay datos precisos. «Eso pone de relieve que tenemos que hacer un esfuerzo conjuntamente las comunidades autónomas y el ministerio para actualizar el mapa, porque no podemos programar actuaciones de planes anuales y cuatrienales de exhumación si no sabemos las fosas que hay», ha comentado, para incidir en que abrir los nichos es «un objetivo central» para el Gobierno, «al margen de que se apruebe antes o después la reforma de la ley».

Lo último en España

Últimas noticias