Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala

La CICIG desmiente haberse reunido con Delgado y Garzón por la extradición de Pérez- Maura

Dolores Delgado
La ministra de Justicia, Dolores Delgado en una imagen de archivo (Europa Press)

El portavoz de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala CICIG, Matías Ponce, ha emitido un comunicado en el que desmiente la supuesta reunión del jefe de esta institución con la actual ministra de Justicia, Dolores Delgado, y el que fuera magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, por la petición de extradición fallida del empresario español, Ángel Pérez-Maura.

Este martes, se publicaba que el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción trataban de determinar si Dolores Delgado participó en su etapa como fiscal en la Audiencia en una reunión celebrada en 2017 con uno de los principales impulsores de la orden de detención y posterior proceso de extradición del empresario Pérez-Maura. Concretamente, el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez.

En el comunicado emitido por la CICIG, al que ha tenido acceso OKDIARIO, se afirma que «desde CICIG desmentimos categóricamente una reunión del Comisionado Iván Velásquez en España vinculada con la extradición del señor Angel Perez-Maura. No existió tal reunión con la Señora Dolores Delgado ni con el Señor Baltazar Garzón para tratar estos temas».

Mientras tanto, Baltasar Garzón aseguraba este martes a este medio que era “rotundamente falso” que hubiera actuado como intermediario junto al excomisario José Manuel Villarejo para paralizar la extradición del empresario español Ángel Pérez-Maura.

Este diario desvelaba este martes en exclusiva que la Audiencia Nacional investiga el papel de Garzón durante el mencionado proceso de extradición a Guatemala en una pieza secreta del caso Villarejo.

En declaraciones a este medio, Garzón aseguraba que “no conoce absolutamente de nada” al empresario español y que “jamás se ha reunido con él, o ha mediado con Villarejo para que no fuera extraditado a Guatemala”. También ha apuntado que existe “una intencionalidad política de buscar la dimisión de la ministra de Justicia, Dolores Delgado” con la que mantiene una estrecha amistad desde hace muchos años.

El que fuera magistrado de la Audiencia Nacional, inhabilitado en el año 2012 por ordenar escuchas ilegales durante la instrucción del caso Gürtel, estudia emprender acciones legales contra los responsables de las investigaciones infundadas contra su persona.

Lo último en España

Últimas noticias