Reforma legal

Los jueces en el punto de mira de la reforma de los aforamientos anunciada por Sánchez

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, en una imagen reciente. (Foto: Francisco Toledo)

El Gobierno apunta a los jueces y  fiscales para los que también plantea retirar los aforamientos. Junto con ellos irán el Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas. La reforma irá por lo tanto más allá de lo anunciado esta mañana por Pedro Sánchez, suprimir los aforamientos de ministros, diputados y senadores por actividades que no tengan que ver con el ejercicio estricto de su cargo.

Hay que cambiar varias leyes

Para suprimir el aforamiento de los cargos públicos deberán modificarse los artículos 71.3 y 102.1 de la Constitución, pero según han explicado fuentes del Gobierno, para los segundos será necesario cambiar otras leyes como, por ejemplo, la Ley Orgánica del Poder Judicial. La reforma se complica y va más allá del cambió express anunciado por Sánchez

El Consejo de Ministros aprobará un anteproyecto de Ley para la reforma de la Constitución que, tras recabar los informes precisos al Consejo de Estado y al Consejo General el Poder Judicial, será debatido en el Congreso y Senado.

Durante un acto organizado con motivo de los primeros cien días de su Gobierno, Sánchez ha anunciado hoy que propondrá una reforma de la Carta Magna para eliminar aforamientos con el objetivo de que sea aprobada sesenta días después del inicio de su tramitación en el Congreso, si bien sólo afectará a diputados, senadores y miembros del Ejecutivo en cuestiones ajenas al ejercicio de su cargo.

Ciudadanos celebra la propuesta, Podemos también saluda esta iniciativa, aunque la ve insuficiente, el PP la considera una «cortina de humo» que beneficia a los «golpistas» catalanes.

Necesita el apoyo del PP

Para esta reforma, Sánchez necesitará el apoyo del PP, ya que la propia Constitución exige mayorías de tres quintos en ambas Cámaras; es decir, 210 de los 350 diputados del Congreso -cifra que podría alcanzar si sumara los 30 diputados de Cs a los 180 votos que respaldaron su moción de censura- y 160 de los 266 senadores, punto en que la propuesta se podría encontrar con un freno del Partido Popular.

Tras la reunión del comité de dirección del PP, el secretario general del partido, Teodoro García Egea, ha afirmado que la propuesta de Sánchez es una «cortina de humo» para desviar la atención de otras cuestiones y facilitar que los «golpistas» catalanes «escapen» del Tribunal Supremo, en cumplimiento del «pacto oculto» del líder socialista para llegar a la Moncloa.

El PP está «de acuerdo» en abordar la supresión de los aforamientos, pero desea que se extienda a los políticos autonómicos a través de los correspondientes estatutos y, por el contrario, rechazaría eliminarlos tanto para los magistrados del Tribunal Supremo como para el rey Juan Carlos.

En julio de 2014, semanas después de la proclamación de Felipe VI, entró en vigor una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que garantizaba el aforamiento a don Juan Carlos, así como a doña Sofía, a la reina Letizia y a la princesa Leonor.

Rivera apoya la propuesta

Tras el anuncio de Sánchez, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha celebrado su intención de reformar la Constitución para eliminar los aforamientos y ha atribuido esta propuesta a la fortaleza de su partido y, sobre todo, a la presión de la sociedad, que «está harta de privilegios».

Mañana se debatirá en el Congreso una moción de Ciudadanos para suprimir los aforamientos no solo para diputados, senadores y miembros del Gobierno, sino también en el caso de parlamentarios y Ejecutivos autonómicos, si bien el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, ha precisado que su partido está dispuesto también a abordar el fin de la inviolabilidad del rey.

Lo último en España

Últimas noticias