Universidades España

El rector que presume de la universidad española porque es la «doceava» del mundo

Roberto Fernández Díaz es rector de la Universidad de Lérida y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE)

El rector de esta Universidad es conocido por desmontar algunos mitos del separatismo catalán

rector doceavo
El rector de la Universidad de Lérida, Roberto Fernández Díaz
Gonzaga Durán

El rector de la Universidad de Lérida (UdL), Roberto Fernández Díaz, califica al sistema universitario actual como «el doceavo sistema universitario mundial». Así lo ha afirmado en una entrevista concedida al canal autonómico de TV3. El vídeo se ha vuelto viral en las redes sociales debido al error de decir «doceavo» en lugar de haber dicho duodécimo, que es lo correcto en este caso.

«El mejor sistema universitario que hemos tenido en la historia de España, que es el que tenemos ahora, funciona muy bien, francamente bien y es el doceavo sistema universitario mundial», ha señalado Fernández Díaz en la entrevista en la cadena pública.

Un enemigo del independentismo

Roberto Fernández Díaz es también presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) desde noviembre de 2017. El rector es enemigo del independentismo catalán desde el año pasado porque su universidad fue la única pública que rechazó adherirse al al autodenominado pacto nacional por el referéndum independentista, por el que se apoyaba el 1-O.

El pasado 15 de junio de 2017, el consejo de gobierno de esta entidad rechazó apoyar el referéndum ilegal por una amplia mayoría: 19 votos en contra, 9 a favor, 5 en blanco, 2 abstenciones y un voto nulo. Fernández alegó que su centro «ni se pronuncia ni se pronunciará sobre las diversas políticas partidarias de nuestro país», manifestando a su vez que «la obligación institucional del rector es mantener la neutralidad política de la UDL».

El rector Roberto Fernández es catedrático de Historia Moderna y es conocido por desmontar algunos mitos del independentismo catalán, como prueba en su libro ‘Cataluña y el absolutismo borbónico’.

Fernández mantiene también una extraordinaria relación con el alcalde socialista de Lérida, Àngel Ros. Este edil provoca animadversión entre los partidos independentistas después de que su Consistorio rechazara ceder espacios para la celebración del referéndum ilegal del 1-O.

Lo último en España

Últimas noticias