Tesis Pedro Sánchez

Moncloa sigue sin publicar la tesis de Pedro Sánchez después de difundir sus datos antiplagio

La tesis de Pedro Sánchez sigue sin publicarse a pesar de que lo anunciase Moncloa este jueves

Moncloa dice que Sánchez y sus ‘negros’ ‘sólo’ fusilaron ¡¡¡45 páginas!!! de otros en la tesis

Consejo de Ministros
Consejo de Ministros. (Foto: EFE)
Gonzaga Durán

El Gobierno de Pedro Sánchez ha difundido sus resultados antiplagio sobre su tesis doctoral este viernes a primera hora, pero el trabajo académico todavía no se ha publicado en su totalidad para que cualquiera pueda acceder a él y verificarlo por sí mismo.

El jefe del Ejecutivo anunció este jueves que su tesis doctoral se publicaría en las próximas horas para tratar de atajar la sombra de la sospecha que se cierne sobre su trabajo. Lo hizo a través de un comunicado extenso en su perfil de Facebook y a través de su vicepresidenta Carmen Calvo.

Desde Moncloa se afirma que el trabajo académico del líder socialista «ha superado» el análisis antiplagio de dos portales. Uno de ellos, Turnitin, que lo emplea la Universidad de Oxford, señala que existe una similitud del 13% con otras publicaciones. Esto significaría que de 342 páginas que tiene la tesis, se habrían copiado hasta 45.

El otro sistema empleado, PlagScan, «de referencia en Europa» según el equipo de Sánchez, detecta un 0,96% de plagio. Este portal cuenta con una base de datos sensiblemente menor con respecto a Turnitin.

El propio jefe de Turnitin en España, Lluis Val, ha afirmado que «un programa antiplagio no dice si hay plagio o no a ciencia cierta, sólo da un porcentaje de similitud con otros archivos o documentos. Tiene que ser una persona la que luego determine la importancia de esa similitud, pero con un 13% puede haber plagio».

Así se ha mostrado Val en una entrevista concedida este viernes a Onda Cero. El experto añade que un plagio «no depende del porcentaje de similitud». «Con un 10% de coincidencia en partes no relevantes como frases mal citadas no habría plagio, pero con un 7% en elementos básicos como las conclusiones podríamos estar ante algo copiado», ha destacado.

El plagio de su tesis doctoral

OKDIARIO revela que la tesis doctoral de Pedro Sánchez presentada en noviembre de 2012 fue elaborada en su mayor parte por Carlos Ocaña, jefe del entonces ministro de Industria, Miguel Sebastián. El nombre de esta tesis es ‘Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público’ que el presidente del Gobierno presentó en la Universidad Camilo José Cela (UCJC).

En su trabajo académico, Sánchez copió párrafos enteros de informes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con sólo pequeños retoques, como sustituir o cambiar el orden de una o dos palabras, para disimular su autoría.

Pedro Sánchez también plagió en su tesis artículos de dos profesores universitarios que trabajaban para la Oficina Económica del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatatero y para el ministro de Economía, Pedro Solbes. Se trata de Javier Salinas Jiménez, atedrático y director del Departamento de Economía y Hacienda Pública de la Universidad Autónoma de Madrid (UCM) , y Carlos Mulas-Granados, profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Lo último en España

Últimas noticias