Marlaska pide a Europa promover vías de inmigración legales y cooperar con los países de origen

Grande-Marlaska
El ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha apostado este viernes 14 de septiembre en la Conferencia de Seguridad y Migración para ministros de Justicia e Interior organizada por Austria, por cooperar con los países de origen y tránsito de los inmigrantes, por promover vías legales y por trabajar en la integración.

Así, Grande-Marlaska ha insistido en la prevención como la mejor estrategia contra la inmigración irregular. Por ello, ha resaltado que la UE debe apoyar a los países del Norte de África en la lucha contra las redes criminales y en el refuerzo de sus capacidades de control de fronteras, según informa el Ministerio del Interior en un comunicado.

El ministro ha recordado que el terrorismo, el crimen organizado y las redes de tráfico de inmigrantes no entienden de fronteras y ha reconocido el esfuerzo que están realizando países como Marruecos, Argelia, Mauritania y Senegal. Si bien, ha insistido en que necesitan medios para seguir contribuyendo al control de la inmigración irregular y la seguridad.

El titular de Interior ha puesto como ejemplo el caso de España, que tanto a nivel bilateral como en el marco de acciones y proyectos europeos «mantiene un firme compromiso de colaboración y cooperación con sus socios del Norte de África y del Sahel».

Este trabajo abarca proyectos de cooperación al desarrollo y también iniciativas de seguridad, como la creación de equipos conjuntos de Policía y Guardia Civil con fuerzas policiales de estos países para combatir el terrorismo y la delincuencia organizada.

A este respecto, ha destacado la colaboración con Marruecos, «socio preferente de España a la hora de controlar la inmigración irregular procedente del área subsahariana». El ministro ha defendido que Marruecos precisa que se materialice e incremente la ayuda ofrecida por la UE para reforzar su sistema de acogida y el control de sus fronteras.

En el marco de la Conferencia, Grande-Marlaska ha mantenido reuniones bilaterales sobre política migratoria con el comisario europeo de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, y con los ministros del Interior de Francia, Gerard Collomb; Grecia, Dimitras Vitsas; y Portugal, Eduardo Cabrita. Asimismo, se ha reunido con el presidente de la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE (FRA), Michael O’Flaherty.

Lo último en España

Últimas noticias