La tesis de Pedro Sánchez

Turnitin desmiente a Moncloa: «Con un 13% de coincidencias puede haber plagio en una tesis»

Tesis Pedro Sánchez
Registro de la tesis de Pedro Sánchez en Teseo.

Moncloa se ha apresurado a divulgar a primera hora de este viernes, antes de hacer pública la tesis de Pedro Sánchez, que el trabajo del hoy presidente ha pasado los controles de los programas antiplagio. Sin embargo, Lluis Val, responsable de Turitin en España, ha explicado en Onda Cero que “un programa antiplagio no dice si hay plagio o no a ciencia cierta, sólo da un porcentaje de similitud con otros archivos o documentos. Tiene que ser una persona la que luego determine la importancia de esa similitud, pero con un 13% puede haber plagio”.

Val ha puesto el énfasis en que un plagio “no depende del porcentaje de similitud”. “Con un 10% de coincidencia en partes no relevantes como frases mal citadas no habría plagio, pero con un 7% en elementos básicos como las conclusiones podríamos estar ante algo copiado”, ha explicado.

El equipo de comunicación de Sánchez ha desvelado que la tesis doctoral ha ‘superado’ análisis antiplagio de dos portales. Uno de ellos, Turnitin, empleado por la Universidad de Oxford, concreta que hay una similitud con otras publicaciones del 13 por ciento. Es decir, que de 342 páginas, habría copiado ni más ni menos que 45.

OKDIARIO aporta hoy importantes novedades, que terminan de explicar por qué el jefe del Ejecutivo guardaba tan celosamente su tesis y se enfadó de tal forma cuando Albert Rivera le preguntó por ella en la sesión de control del pasado miércoles: Sánchez reprodujo en su tesis doctoral, como si fueran aportaciones totalmente originales, contenidos de artículos que ya habían sido publicados por él junto al profesor Juan Padilla Fernández-Vega, quien curiosamente formó parte del tribunal evaluador, y junto a la directora de su tesis, María Isabel Cepeda González.

Lo último en España

Últimas noticias