El Gobierno volverá a impulsar la moción que retiró el PDeCat en favor del diálogo

Carles Campuzano
El diputado del PDeCAT Carles Campuzano. (Foto: EFE)

El Gobierno ha anunciado este viernes su intención de «volver a impulsar» una iniciativa parlamentaria como la que habían llegado a pactar esta semana el PDeCat y el PSOE y que apostaba por el diálogo entre el Ejecutivo central y la Generalitat dentro del ordenamiento jurídico vigente y que fue rechazada por los socios del PDeCat, ERC y la CUP.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa, ha subrayado lo «útil» que al Gobierno le parecía la moción finalmente retirada por el PDeCat.

Celáa ha mostrado su convencimiento de que en algún momento el Gobierno podrá encontrarse con las fuerzas catalanas «en el territorio común del autogobierno». «Esto que es deseable va a ser posible porque ni las movilizaciones ni otras herramientas que puedan tratar de incorporarse son útiles» para que «nacionalistas y no nacionalistas» se pongan de acuerdo, ha señalado.

La moción, que se iba a votar en el pleno de este jueves, contaba con el aval público de JxCat -del que forma parte el PDeCAT-, que ha defendido que su contenido no está en contradicción con la postura del Govern, pero no de la CUP ni de ERC, cuyo portavoz en el Congreso, Joan Tardà, la ha considerado «un paso atrás».

ERC tenía previsto apoyar el texto inicial de la moción de sus socios, pero la intervención del socialista catalán José Zaragoza y su enmienda, que el PDeCAT ha aceptado, ha provocado «cambios» en la poción de los republicanos, que finalmente habían decidido abstenerse.

La enmienda de los socialistas reproducía el texto original de la moción del PDeCAT pero añadía al final la precisión de que el objetivo del diálogo debe ser buscar los cauces para que Cataluña decida su futuro «en el marco del ordenamiento jurídico vigente».

Lo último en España

Últimas noticias