La tesis de Pedro Sánchez

El PSOE sostiene que Sánchez no tiene por qué dar explicaciones sobre el plagio de su tesis

Pedro Sanchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Senado. (EP)

El portavoz del grupo parlamentario socialista en el Senado, Ander Gil, ha defendido este jueves que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no tiene que acudir al Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre su tesis después de la polémica suscitada tras la publicación en OKDIARIO de las pruebas de su plagio.

En una entrevista en TVE, Gil ha calificado estas exclusivas aparecidas este miércoles y jueves como ‘fake news’ y es por ello por lo que ha dicho que Sánchez no debe acudir a la Cámara Baja para explicar esta polémica.

Esta petición de comparecencia surge del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha instado a Sánchez a que explique su tesis en el Congreso. Ander Gil ha criticado que el líder ‘naranja’ quiera convertir la Cámara Baja «en un plató de televisión».

OKDIARIO ha publicado este jueves que Sánchez copió párrafos enteros de otros autores en su tesis, y ya el miércoles daba cuenta de que un investigador del Ministerio de Industria fue el verdadero autor de la práctica totalidad del trabajo académico de Sánchez.

A primera hora de esta mañana, Sánchez ha anunciado que emprenderá acciones legales si no se rectifican las informaciones periodísticas que le acusan de plagio en su tesis doctoral, según ha anunciado el Palacio de la Moncloa.

Gil dice que la tesis es «pública» y «se puede leer»

Con todo, Gil ha asegurado que la tesis de Sánchez, titulada ‘Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)’ y que se encuentra depositada sin opción de préstamos en la biblioteca de la universidad privada Camilo José Cela de Madrid, es pública y se puede consultar.

Durante el pleno del Congreso celebrado este miércoles, Rivera instó a Sánchez a que publicara en Internet su tesis. El senador socialista ha defendido que cuando el presidente del Ejecutivo presentó su tesis no era obligatorio publicarla en plataformas online.

«Desviar la atención sobre el máster de Casado»

Asimismo, el senador socialista ha apuntado a que hay una estrategia partidista detrás de estas informaciones sobre la tesis de Sánchez, ya que son un «intento de ataque al presidente del Gobierno» para «desviar» la atención sobre la polémica con la obtención del máster del presidente del PP, Pablo Casado, que se encuentra a la espera de que el Tribunal Supremo decida si procede ser investigado.

Para Ander Gil, el Partido Popular «tiene una crisis» después del caso del máster de su presidente y considera que «es lamentable que el principal partido de la oposición» se encuentre en esta situación y ha exigido a la formación ‘popular’ que «se regenere y dé ejemplo».

Cree que estas informaciones responden a una reacción por la moción de censura que provocó la pérdida del Gobierno al PP y aupó a Sánchez a La Moncloa. «Es un ataque con un móvil político», ha destacado.

Acusa a Rivera de «enturbiar» la política

Por otra parte, Gil ha acusado a Rivera de «llegar a la política para enturbiarla y no para regenerarla» porque, en su opinión, es otro «de los perdedores» de la moción de censura y es por ello por lo que cree que está poniendo «una lavadora para blanquear la imagen de Casado».

Por último ha valorado las declaraciones del líder ‘naranja’ en las que ha calificado de «inmoralidad» que los últimos escándalos revelen que los partidos políticos «también meteron la mano» en la universidad después de «haberlo hecho» en las cajas o las televisiones públicas.

«Me parece un error lo que hace Rivera, que es extender una duda en el conjunto de la universidad española porque haya un problema en una universidad concreta», ha sentenciado Gil.

Lo último en España

Últimas noticias