Marimar Blanco critica el nuevo acercamiento de presos de ETA: «Nada les debemos»

Miguel Ángel Blanco
Marimar Blanco.

La diputada del Partido Popular y presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, María del Mar Blanco, ha cuestionado los criterios por los que el Ministerio del Interior ha autorizado el traslado de dos presos etarras a cárceles cercanas a País Vasco. «Nada les debemos», ha sentenciado.

«Nuevos acercamientos de etarras, por ello pregunto a Sánchez y Marlaska: ¿Han mostrado arrepentimiento? ¿Han pedido perdón a las Víctimas, entre ellas el Rey Don Juan Carlos I? ¿Han repudiado su pasado terrorista? ¿Han colaborado con la justicia? Nada les debemos», ha escrito Marimar Blanco en un apunte en su cuenta de Twitter.

Blanco se ha expresado así después de que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias haya autorizado este jueves el traslado de los etarras Marta Igarriz Iceta y Kepa Arronategui Azurmendia. Este último está condenado por preparar un atentado contra el Rey en 1997 en el que murió un ertzaina.

Kepa Arronategui será trasladado del Centro Penitenciario Almería al de Zuera (Zaragoza), mientras que Marta Igarriz saldrá del Centro Penitenciario Castellón I para cumplir condena en el centro penitenciario de Logroño.

Por su parte,

Covite ha trasladado al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que la «línea roja» para que los presos de ETA puedan ser acercados a cárceles del País Vasco debe ser que «renieguen de ETA y su proyecto criminal», aunque no se «niega» a los traslados a prisiones «limítrofes», como el anunciado este jueves.

Representantes del Colectivo de Víctimas del Terrorismo se han reunido en la mañana de este jueves en Madrid con el ministro de Interior, que les ha anunciado que se iba a hacer público el traslado de los presos Marta Igarriz Iceta y Kepa Arronategui Azurmendia a cárceles de Logroño y Zaragoza.

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha explicado que Grande-Marlaska se ha comprometido a seguir siendo «muy transparente» y comunicar «todo» a las asociaciones de víctimas. Según ha asegurado, en la reunión, no les ha comentado nuevos traslados.

Aunque no ha «prometido nada», el ministro les ha trasladado que «por ahora sólo van a hacer estos acercamientos de forma muy progresiva tanto en el tiempo como en distancia, y que va a ser lento, como lo están haciendo; y que para llegar al País Vasco, todavía no lo tienen decidido», ha apuntado Ordóñez.

Por su parte, el colectivo de víctimas ha reclamado a Grande-Marlaska que, «para llegar al País Vasco», se exija a los reclusos que «renieguen de ETA, de su proyecto político criminal». «Nuestra línea roja es esa exigencia para llegar al País Vasco, pero no nos vamos a negar a los acercamientos progresivos y a cárceles limítrofes como el de hoy», ha precisado.

Lo último en España

Últimas noticias