El Colegio de Abogados no ampara a Boye y estudia abrirle expediente deontológico

Gonzalo Boye
Gonzalo Boye.

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid ha rechazado «por unanimidad y sin reservas» amparar al abogado Gonzalo Boye -que forma parte del equipo de letrados que defienden al ex president de la Generalitat Carles Puigdemont y a sus ex consejeros huidos- por los ataques que denuncia haber sufrido tras la presentación de una demanda en Bélgica contra el instructor de la causa del ‘procés’ en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena.

En un comunicado hecho público este jueves, la Junta señala que no concurren en este caso «los hechos objetivos que hipotéticamente pudieran justificar» la concesión del citado amparo. Fuentes del órgano colegial han señalado a Europa Press que la decisión ya se le ha comunicado a Boye, a quien se ha advertido además de que a raíz de una queja presentada contra él el comité deontológico estudia la apertura de un expediente que podría concluir en sanción.

El abogado solicitaba que se le amparara frente a las amenazas que afirma haber recibido vía redes sociales como Twitter por parte de personalidades como el periodista Alfonso Rojo y los políticos Toni Cantó (Ciudadanos) y la ex miembro de VOX y colaboradora de OKDIARIO Cristina Seguí. Tras conocer la decisión, Gonzalo Boye ha señalado que para él no ha sido ninguna sorpresa.

Queja de Enrique Calvet

La actuación del comité deontológico del Colegio se produce a raíz de una queja presentada en el Colegio por el eurodiputado Enrique Calvet, del grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa. El parlamentario pide que examine el comportamiento deontológico de Boye para aclarar su «nivel de responsabilidad» en la traducción errónea de las declaraciones del Llarena utilizadas para armar la demanda civil presentada contra el magistrado ante los tribunales belgas y con la que se trataba de cambiar el sentido de las palabras del juez Llarena sobre los golpistas huidos y presos.

Lo último en España

Últimas noticias