Casado hará a Sánchez la pregunta de éste a Rajoy: «¿Cuándo entenderá que es un lastre para España?»

Pablo Casado
Dolors Montserrat junto a Pablo Casado y Teodoro García Egea (EFE).

El presidente del PP, Pablo Casado, quiere que el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, le explique en el próximo Pleno de control en el Congreso «qué más tiene que pasar» para que entienda que su presencia en La Moncloa es «dañina» y un «lastre» para España.

Así reza la pregunta registrada este jueves en el Congreso y que dista de la genérica por la que optó este miércoles para su estreno en la Cámara Baja como nuevo líder del PP.

«¿Cómo valora la situación política y económica de España?», fue el interrogante que Casado formuló este miércoles en el Pleno a Sánchez. Esta pregunta la realizó un día después de la dimisión de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, un asunto que el líder del PP no mentó, y minutos antes de que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, acaparara todos los titulares al llevar al Congreso las dudas sobre la tesis doctoral del presidente.

En esta ocasión, sin embargo, la pregunta elegida por Casado lleva ya implícita la crítica hacia Sánchez, al que acusa de ser «un lastre» para España. «¿Qué más tiene que pasar para que entienda que su presencia al frente del Gobierno es dañina y un lastre para país?», reza textualmente.

El líder ‘popular’ ha registrado esta pregunta el mismo día en que su partido se ha sumado a la petición de Ciudadanos para que el presidente explique en sede parlamentaria las dudas que su máster ha generado. Esta solicitud se mantiene pese a que Sánchez ya ha dado permiso para que este viernes su tesis pueda ser consultada íntegramente en Internet.

En la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles, el portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Joan Tardà, pretende, por su lado, que el jefe del Ejecutivo hable sobre Cataluña.

En concreto, Tardà quiere saber cuál cree que es «la mejor fórmula» para que independentistas y no independentistas en Cataluña puedan decidir su futuro «en igualdad de condiciones, sin ser vulneradas sus legítimas aspiraciones políticas».

Contradicciones sobre Memoria Histórica

Por último, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, cuestionará las contradicciones del Gobierno socialista en relación con la Memoria Histórica con la siguiente pregunta: «¿No le parecen contradictorios los anuncios que está haciendo sobre la Memoria Histórica cuando su Gobierno no está dando ningún paso para modificar o minimizar el impacto de la vigente Ley de Secretos Oficiales de 1968?».

Los nacionalistas vascos presentaron al inicio de la legislatura una proposición de ley, que ya fue tomada en consideración, para adelantar la descalificación de documentos declarados secretos. Sin embargo, estuvo más de año y medio en la ‘nevera’, prorrogándose el plazo de enmiendas semana tras semana, y pese a que el pasado marzo los grupos registraron más de 50 enmiendas, la ponencia no se reactivó hasta finales del junio. Con el paréntesis estival, los trabajos de la ponencia quedaron paralizados.

Lo último en España

Últimas noticias