Iglesias miente: dice que a Toledo lo detienen por «ofender a Dios» pero es por desacato al juez

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias en un acto sobre libertad de expresión. (Foto: Podemos)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado este miércoles la detención del actor Willy Toledo, que estaba en busca y captura por no presentarse a un juicio por ofensas religiosas. «Defender la libertad de expresión se convierte en obligación para cualquier demócrata», ha añadido.

En un apunte en su cuenta de Twitter, Iglesias ha señalado que «no puede ser» que en España «sea más fácil acabar detenido por ofender a Dios que por corrupto». «En estos tiempos, defender la libertad de expresión se convierte en obligación para cualquier demócrata», ha asegurado.

El líder de la formación ‘morada’ se ha expresado así horas después de la detención de Toledo en las inmediaciones de su domicilio, en Madrid. Sobre el actor pesaba una orden de detención después de no acudir a declarar ante la justicia tras la denuncia de Abogados Cristianos y la Fiscalía.

La Asociación Española de Abogados Cristianos denunció ante la Fiscalía unos comentarios que consideró ofensivos, difundidos por Willy Toledo a través de Facebook en julio de 2017, que, a juicio de la entidad denunciante, «vejaban los sentimientos religiosos».

El mismo actor ha anunciado este miércoles a través de Facebook su detención: «Me detienen. Se nos jodió el guateque. Vamos pallá. Poloniaaaaaaaa».

Según indican fuentes policiales a Europa Press, la detención se ha producido sin ningún tipo de incidente y el actor no ha ofrecido resistencia. Willy Toledo pasará la noche en comisaría y este jueves pasará a disposición judicial.

Abogados cristianos

Por su parte, Abogados Cristianos considera que el actor «ha estado forzando» la situación. Sobre el actor pesaba una orden de detención por no presentarse a un juicio por un delito de ofensas religiosas, tras ser denunciado por la asociación. «Es lo que ha estado forzando», ha señalado su presidenta, Polonia Castellanos.

Según la presidenta de la entidad, no es la primera vez que el actor ha sido detenido. «Se le detuvo hace unos años porque provocó destrozos, lesiones y amenazas en un bar que no quiso sumarse a una huelga», ha relatado Castellanos, que ha recalcado que el actor es una persona «violenta».

«Había obligación de que compareciese ante el juez, la obstrucción a la justicia es lo que tiene», ha indicado Castellanos.

La presidenta de Abogados Cristianos ha opinado sobre la actitud del actor: «Él lo que quería era espectáculo mediático, el show, el circo. Admite que hace siete años que nadie le contrata y así sale en la televisión, me parece una pena que tenga que acudir a la obstrucción [de la justicia] para salir en televisión». «No sé si tenía muchas o pocas posibilidades de ser condenado, pero después de todo esto, tiene muchas posibilidades de serlo», opina.

Castellanos ha rehusado hacer una valoración de su detención y se ha limitado a decir que ésta sirve para que vaya a declarar este jueves, pues desde Abogados Cristianos eran partidarios de imponer multas coercitivas por cada día que no acudiese a declarar en lugar de la detención. Aun así, dice que «es una garantía a su favor» porque así tendrá «la oportunidad de explicarse».

Willy Toledo ha sido detenido este miércoles sobre las 15.00 horas en las inmediaciones de su domicilio, en Madrid. El juzgado número 11 de Madrid emitió una orden de detención contra el actor por no acudir a declarar ante la justicia tras la denuncia de Abogados Cristianos y de la Fiscalía. El actor tendrá que prestar declaración en la mañana de este jueves 13 de septiembre.

Lo último en España

Últimas noticias