La tesis de Pedro Sánchez

Aquí están las pruebas de que el libro con el ‘negro’ era la tesis de Pedro Sánchez

Las páginas se van repitiendo en una y otra publicación con frases, gráficos, esquemas, ejemplos o casos prácticos

Carlos Ocaña, exinvestigador del Ministerio de Industria, pasó por la Oficina Económica del Presidente del Gobierno

tesis pedro sanchez
Gráfico calcado en la tesis de Pedro Sánchez y en su libro con Ocaña. (Fuente: OKDARIO) | Última hora de Pedro Sánchez
  • C. Cuesta, M. Cerdán, S. Sanz y M. A. Ruiz

La tesis doctoral de Pedro Sánchez, a la que ha accedido en exclusiva OKDIARIO, contiene cientos de párrafos idénticos a otros tantos del libro que luego publicó junto a Carlos Ocaña, exinvestigador del Ministerio de Industria que pasó por la Oficina Económica del Presidente del Gobierno (OEP).

Las páginas se van repitiendo en una y otra publicación con frases, gráficos, esquemas, ejemplos o casos prácticos. Por ejemplo, aparecen idénticos un Mapa estratégico, una descripción de la Oficina Económica del Presidente (OEP) del Gobierno y aspectos referentes al llamado Plan Japón.

Ese mapa conceptual a modo de gráfico figura en la tesis doctoral de Sánchez como «cuadro 7» y se denominada «Mapa de Estrategias de Acción Exterior Económica de las CCAA». Mientras que el libro que el líder del PSOE supuestamente dirigió con Ocaña recoge ese gráfico en la página 102 como «cuadro 14» con el título «Mapa de estrategias de acción exterior económica de las comunidades autónomas». Plasmó el título tal cual con un único cambio, poner más breves las expresiones.

La tesis de Pedro Sánchez que le llevó a obtener el doctorado en Economía por la Universidad Camilo José Cela de Madrid (UCJC) versa sobre «Innovaciones en la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000 a 2012)». Fue defendida ante el tribunal académico en noviembre de 2012. Respecto al libro con Ocaña, «La nueva diplomacia económica española», el secretario general de los socialistas se encargó de presentarlo a finales de 2013.

Pasajes idénticos sobre la OEP en la tesis y el libro. (Fuente: OKDIARIO)
Pasajes idénticos sobre la OEP en la tesis y el libro. (Fuente: OKDIARIO)

Otro ejemplo es el que hace alusión a la Oficina Económica del Presidente (OEP). En la tesis de Sánchez esta estructura gubernamental constituye el «capítulo 7.3» mientras que en el libro editado por Delta Publicaciones aparece abordada en la página 30 como epígrafe «2.2.3».

El contenido de sendos capítulos es el mismo. Comienza así: «La Oficina Económica del Presidente (en adelante, OEP), es una de las principales innovaciones institucionales creadas en los últimos años, también, en el ámbito de la diplomacia económica».

Párrafos de la tesis de Pedro Sánchez y el libro donde se aborda el Plan Japón (Fuente: OKDIARIO)

Otro tema que Pedro Sánchez trató en su tesis doctoral y luego reprodujo el libro es el denominado Plan Japón. En la obra firmada también por Ocaña, el pasaje se llama «Antecedentes del Plan Japón» mientras que en el supuesto trabajo de investigación universitaria figura como «Objetivos y acciones del Plan Japón». Debajo de sendos epígrafes, contenido es el mismo.

Con una errata

También hay pasajes idénticos en la parte del Plan Japón donde se hace alusión al Ayuntamiento de Madrid. «Las setenta acciones desplegadas por el Ayuntamiento de Madrid para reducir las debilidades y amenazas y potenciar las fortalezas y oportunidades, afectaron a más de un Área de Gobierno, pero las principales se resumen en (…)», recoge el libro.

La tesis de Sánchez reproduce el mismo párrafo cambiando la palabra «setenta» por el número «70» e incluso comete con una errata. El presidente del Gobierno dice «afectaron a más de un Área de Gobierno, las principales se resumen en (…). El líder socialista se comió un «pero» en su trabajo de investigación universitaria.

Fragmento de la investigación de Sánchez con la errata y el libro firmado junto a Ocaña. (Fuente: OKDIARIO)
Mismos fragmento de la investigación de Sánchez y el libro firmado junto a Ocaña. (Fuente: OKDIARIO)

Lo último en España

Últimas noticias