Comienza la carrera hacia el congreso del 7-O

Romero y Román valoran una alianza para alzarse con la presidencia del PP de Castilla-La Mancha

El 'ticket' Rosa Romero y Antonio Román gana enteros

De izquierda a derecha, Antonio Román, Francisco Núñez y Rosa Romero
De izquierda a derecha, Antonio Román, Francisco Núñez y Rosa Romero

Francisco Núñez, alcalde de Almansa y presidente provincial de Albacete ha sido el primer aspirante en confirmar su candidatura a la presidencia del PP de Castilla-La Mancha tras la marcha de Dolores de Cospedal. Pero la rapidez de su paso al frente, de la mano del secretario general, Vicente Tirado (mano derecha de Cospedal) respondería al temor del aparato a dos nombres. Rosa Romero, exalcaldesa de Ciudad Real y Antonio Román, alcalde de Guadalajara,  serían dos rivales a temer por separado. Pero en una candidatura conjunta serían casi imbatibles. Y esa posibilidad comienza a abrirse paso.

El ‘ticket’ que se baraja tendría a Romero, vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso como candidata a presidenta y a Román como su número 2 y que se haría cargo de la secretaría general. Una apuesta ganadora, que arrastraría los votos de sus respectivas provincias, y que después de la de Toledo (62), son las que aportaron un mayor número de compromisarios en el reciente congreso nacional.

Ciudad Real llevó 59, por 37 de GuadalajaraCasi un centenar de los 245 que el PP tiene en Castilla-La Mancha. Y en los equipos de Romero y Román cuentan con sacar numerosos apoyos tanto en Albacete (donde a priori Núñez jugaría ‘en casa’) como en Toledo y Cuenca. El congreso de Hay que recordar que con más de un candidato los populares elegirán a su presidente en unas elecciones primarias. Un proceso que ha fijado en 90 avales el número para acceder a la doble vuelta.

La opción de la candidatura conjunta gana enteros después de que el número 2 del partido haya lanzado a Paco Núñez, un buen candidato y al que Pablo Casado ha dado su visto bueno. No en vano, ocupa el número 25 en la lista de la Ejecutiva Nacional. Pero también ve con buenos ojos a sus posibles rivales.

Rosa Romero fue incluida en el puesto 29 de la Ejecutiva que configuró en julio tras acceder a Génova. Su gestión en el ayuntamiento de Ciudad Real en los ocho años que fue alcaldesa y su actual desempeño en la Mesa del Congreso son muy valoradas. Por su parte, Antonio Román también entró en la Ejecutiva sustituyendo como secretario de Sanidad a Dolors Montserrat. Como Romero, Román es un valor seguro como demuestran sus tres legislaturas consecutivas en la alcaldía de Guadalajara.

El proceso de búsqueda de presidente y candidato del PP a las próximas elecciones autonómicas arranca pues con un candidato hasta el momento. Ya sin el hombre de confianza de Cospedal en la pugna pero con su apoyo. Vicente Tirado también ha comunicado su retirada como posible candidato  que y no se presentará en favor de la unidad del partido. El resultado: en el Congreso Extraordinario del próximo 7 de octubre en Albacete.

 

Lo último en España

Últimas noticias