Castilla-La Mancha

Vicente Tirado es el gran favorito para suceder a Cospedal en el PP de Castilla-La Mancha

referéndum
Vicente Tirado, secretario general del PP en Castilla-La Mancha.
Carlos Cuesta

Vicente Tirado es el gran favorito a suceder a María Dolores de Cospedal en la Presidencia del Partido Popular de Castilla-La Mancha. El PP de esta región elegirá a su sucesor en un congreso extraordinario que quedará convocado el próximo día 7 de septiembre. Cospedal ya ha anunciado la convocatoria del Congreso y su dimisión del cargo para dar paso a un nuevo líder regional. Su nombramiento no se hará a dedo. Y el claro favorito para suceder a la que fuera una de las mujeres más poderosas del PP es Tirado.

No es la única opción. Pero si Tirado acepta el reto, fuentes internas del partido dan por muy probable que se presente como candidato único porque el resto de posibles aspirantes lo acepten como la mejor opción.

Vicente Tirado pasaría de este modo, además, a ser el candidato a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas. Un reto al que se enfrenta después de que Cospedal haya dado la vuelta a la forma del partido en esta región: con la que fuera posteriormente ex ministra de Defensa, el PP de Castilla-La Mancha pasó de ser un partido del que se descontaba su derrota a hacerse con el Gobierno una vez y a no poder gobernar en una segunda ocasión pese a haber ganado las elecciones.

Apoyo de los dirigentes provinciales

Tirado cuenta con el apoyo de todos los dirigentes provinciales del partido y con el de la dirección nacional después de que se haya incorporado con Pablo Casado como número cuatro del Comité Ejecutivo nacional. Vicente Tirado, además, es el seguidor natural de Cospedal en esta región. El líder regional no ha perdido el tiempo y ha aprovechado el respaldo de Cospedal para adaptar el partido y la organización regional en el grupo parlamentario de las Cortes según su criterio.

Él es ahora el secretario general del PP en Castilla-La Mancha y también el hombre en quien Casado ha confiado para sustituir a Javier Arenas el frente de la Vicesecretaría de Política Autonómica y Local de la Ejecutiva nacional del PP.

Abogado de profesión, Tirado ha sido previamente presidente de las Cortes la pasada legislatura, cuando María Dolores de Cospedal gobernó en Castilla-La Mancha. En estos momentos es vicepresidente segundo de la Mesa de las Cortes castellano-manchegas.

En caso de que Tirado no aceptase el resto, cosa bastante improbable, los relevos estarían garantizados y cuentan ya con nombres. El primero de ello sería Paco Núñez, alcalde de Almansa. El segundo, Carlos Velázquez, alcalde de Seseña. Los dos son también diputados regionales y cuentan con un perfil de edad más cercano al de Pablo Casado.

Lo último en España

Últimas noticias