Podemos quiere exhumar y trasladar los cuerpos de los vascos enterrados en el Valle de los Caídos

Podemos quiere exhumar y trasladar los cuerpos de los vascos enterrados en el Valle de los Caídos
Jon Hernandez, portavoz de Elkarrekin Podemos, en un acto del Partido Comunista (Foto: Agrupación Donostia PCE-EPK)

Elkarrekin Podemos quiere exhumar y sacar del Valle de los Caídos los cuerpos de los vascos que están enterrados allí. La formación morada va a presentar una Proposición no de Ley en el Parlamento Vasco en la que, además, piden la recuperación de la denominación ‘Valle de Cuelgamuros’ y la «resignificación» del lugar.

En un comunicado, el coportavoz de Elkarrekin Podemos, Jon Hernández, ha señalado que «los poderes públicos deben implementar medidas para honrar a las personas que padecieron las injusticias y represión de la dictadura» y ha considerado que, para ello, «es imprescindible poner fin a ese parque temático del franquismo que es el Valle de los Caídos, tal y como vienen exigiendo las asociaciones de víctimas y de recuperación de la memoria democrática».

En su iniciativa, Elkarrekin Podemos señala que España «continúa siendo el segundo país del mundo en número de personas desaparecidas a consecuencia de violencia política, cuyos restos no han sido exhumados ni identificados». Además, denuncia que «la permisividad de la democracia española con su pasado más reciente y con los negacionistas y revisionistas de los crímenes de la dictadura es inaceptable desde una perspectiva de los derechos humanos».

Por ello, Elkarrekin Podemos propondrá en el Pleno del Parlamento que el Gobierno Vasco y Gogora, Instituto Vasco de la Memoria y la Convivencia, soliciten y colaboren con el Gobierno de España en «la exhumación de los restos mortales de los ciudadanos vascos que se encuentran en el Valle de Cuelgamuros» -actualmente denominado de los Caídos- cuya devolución y traslado a Euskadi sean solicitados por sus respectivos familiares.

De este modo, se planteará solicitar al Gobierno de España que cumpla con el informe sobre la situación de los derechos fundamentales en la Unión Europea en 2015, aprobado el 11 de diciembre de 2016 por el pleno del Parlamento Europeo que, entre otras cuestiones, en el punto 63 insta a todos los Estados miembros a «colaborar con las investigaciones judiciales nacionales o internacionales destinadas a esclarecer responsabilidades en este ámbito y a procurar verdad, justicia y reparación a las víctimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos en la Unión por regímenes totalitarios».

Asimismo, Elkarrekin Podemos considera «apremiante» recuperar el Valle de los Caídos para la gestión directa por parte de Patrimonio Nacional y el control final del Ministerio de Justicia, «dejando sin efecto el Convenio establecido a través del Decreto Ley de 23 de agosto de 1957 de la dictadura franquista», así como «desacralizar completamente el espacio monumental y eliminar toda expresión y connotación franquista o religiosa».

Esta petición se realiza después de que el pasado 24 de agosto el Gobierno de España aprobara el Decreto Ley 10/2018 por el cual se adoptan las medidas para exhumar y retirar los restos mortales del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica de 2007.

Hernández ha recalcado que «este Decreto ley aprobado por el PSOE tiene 40 años de retraso, siendo unánime entre las personas demócratas del mundo que los restos o la memoria de un dictador fascista responsable de innumerables crímenes de guerra y de lesa humanidad no pueden ser honrados en ningún sistema democrático».

Lo último en España

Últimas noticias