Memoria histórica

Podemos: «El PP y C’s se agarran a lo que sea para defender a Franco y reírse de sus víctimas»

Podemos
Pablo Echenique, secretario de Organización, y Noelia Vera, portavoz de Podemos. (EP)

Podemos ha acusado este lunes a los presidentes del PP, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Albert Rivera, de «agarrarse a cualquier argumento» para «defender a Franco» y les ha acusado de estar «riéndose» de las víctimas de la dictadura.

Así lo ha puesto de manifiesto la portavoz de la formación morada, Noelia Vera, durante la rueda de prensa que ha tenido lugar en la sede nacional de Podemos al término de la primera reunión del Consejo de Coordinación del partido tras el receso vacacional y que ha estado presidido por primera vez, después de su baja por paternidad, por su líder, Pablo Iglesias.

Ley de Concordia del PP, «una tomadura de pelo»

Vera replicaba así a la propuesta lanzada este fin de semana por el líder ‘popular’ de presentar en el Congreso una «Ley de Concordia» para derogar la, a su juicio, «innecesaria» Ley de Memoria Histórica. «Es una tomadura de pelo», ha dicho.

La diputada de Unidos Podemos ha explicado que en España hay dos tipos de personas, las que «defienden a Franco» y las que «defienden la memoria histórica» incluyendo a PP y Ciudadanos en el primero de los grupos y cuestionando que dos líderes «jóvenes y modernos» como Casado y Rivera «se agarren a cualquier argumento» para defender al dictador.

«Es una falta de respeto absoluta a las víctimas del franquismo», ha sentenciado Vera, para añadir que el partido que lidera Pablo Iglesias no va a defender nunca propuestas que «favorezcan la impunidad».

El PSOE «ha tardado mucho»

La dirigente morada ha querido dejar claro que en su partido son «escépticos» respecto a la posición del PSOE en relación con la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, una decisión que los socialistas «han tardado mucho» en tomar.

No obstante, ha celebrado que finalmente el Gobierno de Pedro Sánchez haya decidido apoyarse en Podemos y poner el debate sobre este asunto encima de la mesa, una reivindicación de memoria histórica y de justicia social que su partido viene reclamando desde su nacimiento.

Lo último en España

Últimas noticias