Independentismo en Cataluña

Ábalos: «Que haya políticos presos no ayuda a negociar los Presupuestos»

José Luis Ábalos
José Luis Ábalos, ministro de Fomento. (EP)

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha dicho este lunes que tener políticos presos «no ayuda a nada», tampoco a negociar los Presupuestos Generales del Estado y ha reconocido que es un elemento que «hay que considerar y no quitar importancia».

En rueda de prensa al término de la Ejecutiva Federal, la primera tras el verano, el responsable socialista ha asegurado que el Gobierno no orientará a la Fiscalía en el juicio contra los golpistas presos y ha insistido en que «radicalizar y tensionar no ayuda» a normalizar la situación en Cataluña, «lo complica más».

En este sentido, Ábalos ha asegurado que el Gobierno no da por perdida la batalla de tener Presupuestos, pero ha dejado claro que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «no se amarra al poder por el poder».

Durante la rueda de prensa posterior a la primera reunión de la Ejecutiva del PSOE tras las vacaciones de verano, José Luis Ábalos ha tenido que hacer frente a multitud de preguntas sobre si el Gobierno adelantará las elecciones generales en caso de que no se puedan aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

En sus respuestas ha insistido en que van a negociar con todos los grupos parlamentarios manteniendo los planteamientos principales del Gobierno y «sin prejuzgar» que no vaya a salir «porque sería un pesimismo que este Gobierno no tiene». Además, ha insistido en que «la experiencia es que hemos hecho cosas que a algunos se nos antojaban imposibles».

No obstante, ha dejado claro que el actual Gobierno tiene «a diferencia de la derecha, una vocación política de transformar las condiciones de vida» de los ciudadanos. «Nuestra vocación no es permanecer en el poder por el poder», ha insistido al tiempo que reiteraba que eso es lo que hace la derecha: «Hemos visto cómo ha negociado los Presupuestos para seguir en el poder» y luego, después de prometer proyectos, no habilitar partidas presupuestarias.

El dirigente socialista ha insistido en el afán de Gobierno de intentar desarrollar su proyecto, en «poner todo el esfuerzo posible en ello y «no permanecer en el Gobierno a costa de no dar ningún sentido a nuestra presencia».

Por ello, ha recalcado la intención de hacer unos Presupuestos que permitan desarrollar la política que quieren hacer: «No vamos a dar por perdida esa batalla, no vamos a amarrarnos al poder, sino servirnos de él para llevar a cabo nuestro proyecto» basado, ha dicho, en un Gobierno de justicia para el país.

Lo último en España

Últimas noticias