Belarra (Podemos): «El PSOE tiene las manos atadas para negociar porque debe dinero a los bancos»

Ione Belarra código ético
Ione Belarra, candidata a la secretaría general de Podemos.

La portavoz parlamentaria adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha asegurado este lunes que las negociaciones con el PSOE para distintas reformas y para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) van «más despacio» de lo que le gustaría a la formación ‘morada’ porque el PSOE tiene las «manos atadas», y ha puesto de ejemplo que el PSOE «le debe dinero a los bancos» y «tiene gente en puertas giratorias»

Eso sí, Belarra ha valorado lo que considera una actitud más abierta con respecto a hace meses.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Belarra ha destacado que ambas formaciones estén negociando distintas medidas y reformas, como la del copago farmacéutico, aunque ha reconocido que la negociación va «más despacio» de lo que gustaría a Unidos Podemos porque los socialistas tienen las «manos atadas» en algunos temas.

Según la diputada navarra, esas dificultades que advierte en el PSOE para acometer reformas tienen que ver con que «le debe dinero a los bancos» y «tiene gente en puertas giratorias». «Pero vamos a hacer valer los cinco millones de votos y vamos a poner en marcha reformas necesarias para el país», ha argumentado.

Pide valentía al PSOE

No obstante, Belarra ha señalado que al PSOE le será «fácil» encontrar con su formación si el Gobierno acomete «grandes reformas» como la actualización del IPC o las exigencias de igualdad de género. «Si es valiente y acomete esas reformas será fácil hacer acuerdos con nosotros», ha reiterado.

Sobre un futuro acuerdo sobre los PGE, la dirigente ‘morada’ ha destacado la importancia de presentar un proyecto de ley «cuanto antes» para evitar que sigan vigentes las cuentas diseñadas por el PP y que el Ejecutivo socialista adoptó hasta la aprobación de un nuevo presupuesto.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto presentar el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado «a finales de noviembre o principios de diciembre» para que puedan estar aprobados en el primer trimestre de 2019, tal y como ha anunciado en una entrevista en la Cadena Ser.

Lo último en España

Últimas noticias