Memoria Histórica

Casado: «La Ley de Concordia reivindicará la Transición y lo mejor de la Historia de España»

Pablo Casado
Pablo Casado. (Foto: EFE)

El presidente del PP, Pablo Casado, ha defendido este lunes que su propuesta de Ley de Concordia que sustituya a la vigente Memoria Histórica servirá para reivindicar la Transición y «lo mejor de la historia del país» frente a la reforma que defiende el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que, a juicio del líder ‘popular’, se trata de «una enmienda a la totalidad» a la historia del PSOE y al legado de Felipe González.

En una entrevista en Antena 3, Casado ha puesto el acento que este movimiento llega en pleno «chantaje secesionista», por lo que entiende que es necesario destacar los logros democráticos de España cuando se cumplen 40 años de la Constitución.

Casado ha explicado que su iniciativa de Ley de Concordia servirá para «revitalizar» la Constitución española «sin necesidad de modificarla». Para el líder de la oposición se trata de reivindicar la Carta Magna que permite que España sea un estado legal de Derecho.

Su propuesta tratará de «argamasar» cuestiones como los símbolos, el tratamiento que se hace de la Transición y la lectura política sobre esa época para que «de forma consesuada» sirva de «punto de partida» para los siguientes años.

Así, preguntado por la posibilidad de derogar la actual ley de Memoria Histórica, ha explicado que como el PP no cuenta con los votos necesarios para derogar el texto va a centrar los esfuerzos en preparar una «alternativa» y «responder en positivo». «No compartimos la actual ley pero no tenemos los votos para derogarla», ha reconocido Casado.

El líder de la oposición ha puesto el acento en que la iniciativa del PSOE de reformar la Ley de Memoria Histórica para, entre otras acciones, exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, supone una «enmienda a la totalidad» de la historia del propio PSOE y al papel que jugaron políticos socialistas como Felipe González y Alfonso Guerra en la Transición.

Lo último en España

Últimas noticias