El Gobierno de Navarra aplaude el acercamiento de presos de ETA anunciado por Marlaska

Presos de ETA
La presidenta de Navarra, Uxue Barcos.

La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha valorado hoy «de manera positiva» la intención del Ejecutivo de Pedro Sánchez de proceder al acercamiento de algunos presos de ETA a cárceles del País Vasco, reiterada ayer en el Congreso por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El ministro manifestó, en la Comisión de Interior del Congreso, que habrá acercamiento de presos de ETA a las cárceles vascas, pero que siempre serán traslados «legales» e individualizados, con un estudio exhaustivo de cada caso y comunicado previamente a las víctimas, según puntualizó.

En una entrevista en Radio Euskadi, la portavoz del Gobierno navarro se ha referido a las intenciones del Gobierno central en este asunto: «Las valoramos -ha dicho- de manera positiva porque, en definitiva, es lo que desde el Gobierno de Navarra hemos tenido ocasión de exponer y reivindicar en más de una ocasión a lo largo de la legislatura».

A su juicio, se trata de «una cuestión de puro derecho, de puro cumplir la ley, y no se estaría haciendo nada por encima de lo que está establecido».

Según ha indicado, «si somos firmes defensores de la legalidad, no puede ser de otra manera en este caso, no debiera ser, aunque ha sido durante mucho tiempo y si esto ya se está revirtiendo, bienvenido sea», ha afirmado.

La portavoz gubernamental ha señalado que aún no hay fecha para una reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta navarra, Uxue Barkos, aunque espera que se celebre a lo largo del mes de septiembre, según «se habló».

Solana ha deseado el inicio de un cambio de rumbo en la relación entre Navarra y el Estado y ha considerado que no se puede abordar esa reunión con «una visión cortoplacista» porque hay cuestiones que para su desarrollo requieren de un plazo que seguramente no va a coincidir con la legislatura, dada la proximidad de las elecciones autonómicas de 2019.

Lo último en España

Últimas noticias