Caso Nóos

Urdangarin se queja a los funcionarios de la prisión de Brieva: «Es muy difícil llevar la soledad»

Generalitat
Iñaki Urdangarín ante la Audiencia de Palma. (Foto: EFE)

El exduque de Palma, Iñaki Urdangarin, se ha quejado a los funcionarios de la cárcel de Brieva de las condiciones en las que cumple su condena por el caso Nóos: «Es muy difícil llevar la soledad».

El pasado 18 de junio, Urdangarin ingresaba en esta prisión de mujeres de Ávila, tras la sentencia del Tribunal Supremo que le condenaba a 5 años y 10 meses de reclusión por malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias.

Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, a Urdangarin comienza a pasarle factura su «soledad» de la cual ha dicho «es difícil de llevar», dos meses después de comenzar el cumplimiento de su pena. Al encontrarse sólo en el módulo, únicamente tiene contacto con los funcionarios de prisiones que le vigilan cada día, abriendo y cerrando las puertas de su celda.

Estas mismas fuentes apuntan que esta queja «no es oficial», ya que él mismo eligió la prisión de Brieva, y apuntan que el trato del exduque de Palma con los funcionarios de prisiones «es exquisito» en todo momento. Al ser una cárcel de mujeres, apenas puede apuntarse a actividades y mata su tiempo haciendo deporte en su gimnasio, leyendo libros y viendo la televisión. «Poco a poco se va adaptando a su vida de interno», aseguran.

No obstante, «en apenas 15 meses» el cuñado del Rey Felipe VI podrá solicitar sus primeros permisos penitenciarios para salir de su reclusión. Previsiblemente, en primer lugar solicitará un permiso de fin de semana y cuando se lo concedan, optaría a un permiso de 6 días.

Posteriormente, ya estará en disposición de solicitar «el tercer grado o el segundo grado artículo 100», que le permitirán llevar mejor su vida en prisión. De hecho, con este régimen penitenciario sólo tendría que ir a la cárcel a dormir, o incluso se libraría de acudir a la prisión con la ayuda de una pulsera de control.

Después de aproximadamente 15 meses bajo estas condiciones, ya estaría en disposición de solicitar la libertad condicional a Instituciones Penitenciarias y su encarcelamiento sería historia.

Brieva Iñaki Urdangarin
Cárcel de mujeres de Brieva, en Ávila, donde cumple condena Iñaki Urdangarin. (Foto: Francisco Toledo)

Precisamente, Iñaki Urdangarin recibió el pasado 17 de agosto el segundo grado y continuará cumpliendo su condena en este régimen, el más habitual, en la cárcel de Brieva. El módulo de hombre en el que cumple condena el exduque de Palma tiene una superficie 450 m2, está pintado en colores blanco, burdeos y grises.

Además, cuenta con una amplia zona de estar, dos patios, cocina y una celda con capacidad para dos reclusos, una mesa y una televisión. Un espacio en el que vivirá solo y que albergaba 6 celdas cuando se construyó la cárcel hace 30 años.

Su entrada trastocó los turnos

Tal y como avanzaba este diario, el ingreso de Iñaki Urdangarin en la cárcel de Brieva (Ávila) trastocaba los turnos y las vacaciones de los funcionarios del centro penitenciario.

En esta prisión trabajan un total de 150 funcionarios al ser de pequeñas dimensiones. Entre ellos, los llamados funcionarios de “Servicio Interior V1”, es decir, los que trabajan dentro de los módulos. Estos se organizan en 8 grupos de unas 10 personas cada uno, en total 80 funcionarios. En cada turno, coinciden 2 grupos que se distribuyen entre los 5 módulos del centro penitenciario.

Al ingresar Urdangarin se ha tenido que destinar al menos un funcionario en exclusiva, que ya tenía una función asignada en los otros departamentos, al módulo de hombres. Esta decisión ha afectado directamente al trabajo diario de los funcionarios, en la organización de los turnos y obviamente, también en las vacaciones.

No obstante, la buena predisposición de los trabajadores ha contribuido a que las consecuencias de la entrada de Urdangarin sean más leves para todos. Sin embargo, al ser una plantilla corta, los turnos de vacaciones han tenido que reducirse para poder hacer frente a cualquier imprevisto.

Lo último en España

Últimas noticias