El PP fuerza a Marlaska a explicar la destitución de Corbí en la comisión de Interior y no en la de Secretos

UCO
Manuel Sánchez Corbí, ex coronel jefe de la UCO de la Guardia Civil. (Foto: Europa Press)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparecerá este miércoles en la Comisión de Interior del Congreso para dar cuenta sobre el acercamiento de presos de ETA y la política migratoria tras el asalto masivo a la valla de Ceuta. Mientras que el PP ha logrado que entre los asuntos a tratar se incluya la destitución de Sánchez Corbí como jefe de la UCO.

La abstención de Unidos Podemos en la votación ha facilitado que, además de los dos anteriores asuntos, el ministro Grande-Marlaska tenga también que dar explicaciones sobre el cese de Manuel Sánchez Corbí, el pasado 2 de agosto, como coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Interior pretendía, en un principio, que Grande-Marlaska abordara este miércoles en la Cámara Baja la política migratoria y la penitenciaria en relación con los presos de ETA, según explicaron a Europa Press fuentes de este Departamento. La votación en la Diputación Permanente y el esfuerzo de los populares ha obligado a que también se incluya el relevo en la UCO, tema que el Gobierno quería explicar en la comisión de Secretos Oficiales y no en público como tendrá que hacer este miércoles.

La comparecencia del ministro del Interior ha sido una de los más demandadas por la oposición en la Diputación Permanente celebrada este lunes. En este sentido, el PP, el PSOE y Cs han rechazado la solicitud de ERC de que dé explicaciones por los casos de agresiones a independentistas por miembros de la Policía Nacional o de la Guardia Civil, al ser asuntos que ya están en la vía judicial.

PP y Ciudadanos han defendido la necesidad de que Grande-Marlaska ofrezca explicaciones en el Congreso por la destitución «arbitraria, injustificada y comunicada por teléfono» del coronel Manuel Sánchez Corbí, al que han ensalzado por ser «un funcionario público con reconocimiento nacional e internacional».

El PSOE ha sostenido, por su parte, que es el mando policial quien debe aclarar a puerta cerrada en la comisión de secretos oficiales el uso de fondos reservados. También ha recordado que el coronel Sánchez Corbí aún puede plantear un recurso contra Interior por cesarle al frente de la UCO, una decisión que se justificó por «pérdida de confianza» tras publicarse una orden interna suya en la que suspendía las actividades con cargo a fondos reservados por falta de disponibilidad.

Lo último en España

Últimas noticias