Zapatero afirma que la decisión de exhumar a Franco «hace a la democracia más fuerte»

Zapatero afirma que la decisión de exhumar a Franco «hace a la democracia más fuerte»
José Luis Rodríguez Zapatero.

El expresidente del Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero opina que la decisión del Ejecutivo actual de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos es algo «extraordinariamente positivo» y que «hace a la democracia más fuerte», según ha declarado este domingo.

La iniciativa de sacar del lugar los restos del dictador «consolida raíces democráticas a la sociedad española», pues «que el dictador esté enterrado donde están tantas víctimas de esa contienda, de su golpe de Estado y de su dictadura, es un hecho que es incompatible con un buen legado democrático», ha sentenciado Rodríguez Zapatero.

Ya que «un dictador no puede estar en un lugar de honor», ha apostillado.

El expresidente español, que ha hecho estas declaraciones con motivo de un encuentro con militantes del PSOE al que ha asistido hoy en Lanzarote, donde pasa sus vacaciones como es ya habitual desde que años atrás adquiriera una vivienda en la isla, ha argumentado, además, que la medida «es consecuencia de la transición democrática».

«Si hacemos una reflexión desde el inicio de la transición, desde la bases que se sentaron, lo que hemos hecho a lo largo de estos cuarenta años, básicamente -ha afirmado-, es ir dotando a la sociedad de contenidos democráticos».

Un proceso que, progresivamente, ha conducido a España a una democracia «muy avanzada» ha considerado el socialista, que ha concluido que, una vez llegados a ese punto, la decisión de exhumar los restos de Franco debe llevarse a cabo en el marco de una apuesta por «el derecho a la memoria personal, al reconocimiento a las víctimas, injustas, de una guerra civil «.

Lo último en España

Últimas noticias