Brexit

Los 13.000 españoles que trabajan en Gibraltar, preocupados por el Brexit

Más de 13.000 españoles cruzan a diario la frontera que delimita el territorio español de Gibraltar para acudir a sus puestos de trabajo

"Si yo ahora me levanto a la siete de la mañana para pasar, lo voy a tener que hacer a las seis", dicen algunos

Ver vídeo
¿Qué piensan los españoles que trabajan en Gibraltar del Brexit?
Joan Guirado

Más de 13.000 españoles, la mayoría de ellos residentes en La Línea de la Concepción, Algeciras, Los Barrios o San Roque, cruzan a diario la frontera que delimita el territorio español de Gibraltar para acudir a sus puestos de trabajo. La corta distancia entre ambos lados de la frontera, aunque con un sistema laboral completamente diferente y unas condiciones de protección social en las antípodas, ha facilitado que a lo largo de los últimos años el número de españoles que trabajan en el peñón de Gibraltar fuese cada vez mayor.

Ahora, ante la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea, la gran mayoría de ellos ven su futuro «con incertidumbre». Reclaman al Gobierno que se ponga a trabajar de forma urgente para garantizar que no van a tener problemas para continuar acudiendo cada día a su actividad laboral, ya que algunos de estos españoles han aprovechado también para montar sus negocios en el peñón. Tienen especial preocupación en lo qué supondrá, una vez efectuado en divorcio de Reino Unido con la UE, el paso de la verja. Como relata la propietaria de un restaurante muy cercano de la sede del gobierno gibraltareño «si yo ahora me levanto a la siete de la mañana para pasar, lo voy a tener que hacer a las seis».

Esta preocupación es compartida por la gran mayoría de trabajadores españoles en el islote. «Estamos pensando a ver qué problema nos puede causar el paso», relata la dependienta de una casa de comidas, que a diario habla del tema con otros españoles que van a comprar a su tienda y que reconoce «están preocupados». Otra joven, que lleva solo dos años trabajando en Gibraltar, asegura que «a la larga esto tendrá que afectar a la gente del otro lado de la frontera» y ahí crece el temor. El Campo de Gibraltar, una de las comarcas con mayor tasa de desempleo, se ha aprovechado durante muchos años de Gibraltar para dar ocupación a sus vecinos. Un cambio en esta zona, condenaría la comarca.

Lo último en España

Últimas noticias