Independentismo en Cataluña

Diez consejos para quitar lazos amarillos sin que los Mossos te puedan denunciar por violar la ley

Lazos amarillos
Un grupo de ciudadanos quitando lazos amarillos de los separatistas. (Foto: EP)

Los catalanes que se niegan a aceptar la deriva totalitaria impuesta por el separatismo se movilizan ante el uso cada vez más descarado de los Mossos d´Esquadra como policía política. La orden de proceder contra personas que retiren lazos amarillos y demás propaganda golpista (14 identificados este fin de semana en Tarragona) con multas de hasta 30.000 euros ha encontrado su antídoto. Se trata de un decálogo de consejos legales que ofrece el abogado Ignacio W. Palacios desde su cuenta de Twitter para el caso de ser identificado, detenido o multado por este motivo. Unas recomendaciones que ya circulan por las redes sociales y que están causando furor. Son éstas:

1. Mantener la calma y mostrar respeto a los agentes. No tomar imágenes ni vídeos de ellos. No hacer ninguna declaración. Firmar el boletín de denuncia o en caso de detención, acta añadiendo a mano “Firmo a los solos efectos de ser notificado”.

2. El uso de cutters, cuchillos no puntiagudos, o de un solo filo, con hojas de menos de 11 cm no está prohibido (art. 4.1.h RD 137/93, Reglamento Armas).

3. Lo óptimo es utilizar un cortador de cinturones de seguridad. No hay doble uso que permita que puedan ser utilizados en una agresión. Son baratos y se encuentran con facilidad en Internet.

4. Tome antes fotos del cortador de cinturones. Si los agentes lo incautan, podrá evitar que lo describan en el boletín o en el atestado incorrectamente (ej: herramienta con filo cortante).

5. Los lazos y otros símbolos unidos a edificios y mobiliario público son objetos cuya propiedad ha sido abandonada. Para superar cualquier duda, ponga a disposición de su Ayuntamiento los lazos retirados.

6. Conservar la calma, mostrándose educado y tranquilo. Ignorar las provocaciones. No responder a insultos ni a amenazas. Ir acompañado y pedir que alguien le grabe a distancia. No ser desafiante. Ni con los agentes ni tampoco con las personas con otras simpatías políticas.

7. De ser identificado o denunciado por la policía, firme y conserve el boletín de denuncia. No intente dar lecciones legales a los agentes. Reúna datos de sus testigos y póngase en contacto con un abogado para anular el expediente sancionador.

8. El uso de máscaras o prendas que no hagan visible total el parcialmente el rostro no está prohibido, pero permite (art. 16.1.a Ley Orgánica Seguridad Ciudadana) que los agentes de policía exijan su identificación y una multa mayor en su caso (art. 33.2.c Ley Orgánica Seguridad Ciudadana). Por eso, y como retirar lazos es un acto de protesta política protegido por la libertad de expresión, si se elige ocultar el rostro por temor a represalias, se recomienda escoger una careta que haga evidente la naturaleza del acto: la defensa de derechos civiles.

9. No es recomendable actuar por un posible delito de prevaricación administrativa. La incorrecta aplicación de la ley no basta. En mi opinión, los estándares del Tribunal Supremo son muy exigentes (sentencia 6 julio 2017), y podrían ser evitados. Hay vías mejores.

10. Las ideas anteriores no son consejos profesionales, sino precauciones generales que no sustituyen al consejo que podría recibir de un abogado tras conocer todos los hechos, y considerar el contexto de cada caso.

Lo último en España

Últimas noticias