Interior anuncia que «por orden del ministro» Marlaska revisará «la utilidad pública» de HazteOír

HazteOír
Ignacio Arsuaga, presidente de HazteOír. (EP)

El Ministerio ha informado de la decisión de su titular, Fernando Grande-Marlaska, de abrir un expediente para «ver si persiste la utilidad pública de HazteOir». El ministro, a iniciativa propia, saca del cajón una iniciativa de Unidos Podemos y Esquerra Republicana que aprobó el Congreso de los Diputados el año pasado instando al Gobierno de Mariano Rajoy a incoar el procedimiento y los trámites necesarios para la revocación de la declaración de utilidad pública a HazteOír, acusándola de «promover el odio, la intolerancia y la discriminación de las personas LGTBI».

La asociación impulsó entre los meses de marzo y junio de 2017 una campaña que, según la organización, mostraba su rechazo al «adoctrinamiento sexual» de los menores en los centros escolares. En el marco de la iniciativa, recorrieron diversas ciudades de España con un autobús bajo el lema ‘Los niños tienen pene, la niñas tienen vulva. Que no te engañen’.

El entonces titular de Interior, el ‘popular’ Juan Ignacio Zoido, dio explicaciones ante la Comisión del ramo en el Congreso sobre la situación de HazteOir. En aquella ocasión, aseguró que no podía revocar la categoría de utilidad pública a la asociación y debía esperar a que haya una resolución judicial que acredite que la organización ha incumplido la ley.

Ahora, ha sido el propio Twitter oficial del Ministerio el que ha anunciado, en pleno viernes de agosto y con el país entero pendiente de recordar a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils del 17-A, que «por orden del ministro» se abre un expediente «para ver si persiste la utilidad pública» de la asociación.

Curiosamente y ante el escándalo de una iniciativa tan extemporánea y anunciada de un modo tan clandestino, sólo después de que fuentes de Interior hayan sido consultadas por la agencia Europa Press, el departamento de Grande Marlaska ha matizado que Interior quiere empezar a hacer una valoración sobre la utilidad pública «en general» de todas las asociaciones, a pesar de que éste es un proceso «que normalmente se hace a final de año».

Lo último en España

Últimas noticias