Guardias civiles denuncian falta de personal para asegurar a Urdangarin en la cárcel de Brieva

Iñaki Urdangarin
Iñaki Urdangarin abandona la Audiencia de Palma tras recoger la orden de prisión con el plazo para ingresar. (Foto: EFE)

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado este viernes el número «claramente insuficiente» de efectivos en el centro penitenciario de Brieva (Ávila) para ofrecer seguridad a Iñaki Urdangarin, marido de la infanta Cristina, ingresado en esa prisión hace dos meses.

Según informa en una nota la asociación de guardias civiles, este «déficit de plantilla» en la prisión se viene «arrastrando» desde hace años y aunque se ha hecho «muy célebre desde que ingresase Iñaki Urdangarín», señalan, la «fama no ha ido acompañada del necesario incremento de la seguridad en la prisión».

La unidad que se ocupa de la vigilancia y la seguridad en el centro de Brieva también lo hace en la Comandancia de Ávila, lo que lleva, según indica la AUGC, a que el número de agentes en dicho centro penitenciario sea «insuficiente».

Una situación que supone además que la unidad de la prisión carezca de al menos «un vehículo disponible para reaccionar» ante cualquier problema que surja.

Con todo, la asociación de guardias también critica que el personal destinado a esta unidad, perteneciente a la especialidad de Protección y Seguridad, perciba las retribuciones más bajas de todos los cuerpos policiales estatales y autonómicos.

Lo último en España

Últimas noticias