España

El fichaje de Begoña irrita a los catedráticos de la pública: «Cobra más que un profesor con sexenios»

La Moncloa no ofrece información sobre el sueldo de Begoña Gómez en el Instituto de Empresa.

Un profesor contratado doctor en la Complutense apenas llega a los 30.000 euros anuales.

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

A las críticas por el fichaje de Begoña Gómez por el Instituto de Empresa (IE) se ha sumado un nuevo frente: el de la Universidad pública.

El dudoso contrato ha irritado a los profesores, incluidos catedráticos con décadas de trayectoria, que cuestionan la idoneidad de Gómez para un puesto que, si bien no es específicamente docente, forma parte de una centro de educación superior como el IE. El Instituto defendió además el fichaje de la mujer de Pedro Sánchez por la trayectoria de «más de 20 años de experiencia en consultoría y docencia» de la mujer del presidente.

En círculos universitarios se critica que Gómez-que, como reveló OKDIARIO, carece de licenciatura-acceda a un puesto con méritos en cuestión, y con un salario-aún por conocer-que, presumiblemente, supera con creces a la media de la Universidad pública, incluso-se quejan-a docentes con sexenios de investigación, décadas de servicios y años y años dedicados a las clases y la investigación.

‘Profesor contratado doctor’:30.000 euros al año

Según el Portal de Transparencia de la Universidad Complutense de Madrid-donde precisamente Begoña Gómez co-dirige un título propio en ‘Fundraising’-un catedrático a tiempo completo tiene un sueldo base de 13.576,32 euros, al que hay que sumar ciertos complementos: 10.636,80 de complemento de destino y 13.991,60 de complemento específico, además de 3.222,76 euros en pagas extra. En total, 41.427 euros brutos anuales.

Eso, en el caso de que el profesor tenga una jornada completa, porque la cuantía se ve considerablemente reducida en función de las horas de docencia. Así, un catedrático que tenga asignadas tres horas apenas llegará a los 8.973 euros brutos.

A esta cantidad habría que sumar  la antigüedad, cuya cuantía es independiente de la categoría docente, como se indica en el mencionado Portal, y que supone, por ejemplo, 5.757,94 euros añadidos por cada tres años (a tiempo completo). Una cifra que se reduce a los 124,66 en el caso de aquellos profesores que impartan tres horas de clase.

Y también se suma un ‘plus’ por ‘evaluación docente o investigadora’-1.818,84 euros para un catedrático o 1.473, 12 para un profesor titular-lo que exige al profesor someterse a un procedimiento evaluador de su trayectoria, cada cinco años de docencia y seis de investigación.

Por poner más ejemplos, un profesor asociado que imparta seis horas lectivas apenas cobra 9.116,80 euros anuales. Un profesor contratado doctor, la máxima categoría de personal laboral no funcionario, a tiempo completo, supera por poco los 30.000 euros, más los correspondientes ‘pluses’ (trienios y actividad investigadora y docente).

Aunque no ha trascendido cuánto cobrará Gómez en el Instituto de Empresa, las suspicacias han llegado al entorno universitario. Desde La Moncloa -a preguntas de OKDIARIO- rechazan facilitar esta información alegando que supondría una «transgresión del derecho a la vida privada».

En fuentes gubernamentales se explicó que, si bien la transparencia es un deber exigido para cargos públicos, en este caso, consideran que la mujer del presidente del Gobierno no se ve obligada. Las mismas fuentes respondieron con un «Moncloa no ofrece información sobre la incorporación de Begoña Gómez a IE» a las repetidas solicitudes de información por parte de este medio.

Pero, además del salario, se cuestionan los méritos académicos de Gómez para acceder a un puesto en una institución educativa, privada, pero de indudable prestigio internacional.

La esposa del presidente del Gobierno, como reveló OKDIARIO, carece de titulación universitaria, ya que cursó sus estudios de Márketing en un centro privado sin homologación, y por tanto, cuyos títulos no son oficiales.

A ello se suma que Gómez ha mentido en su currículum en los perfiles laborales, donde asegura que es licenciada. 

Sánchez y la bandera de la educación pública

Precisamente, Pedro Sánchez ha hecho de la defensa de la educación pública una de sus banderas desde que llegó al liderazgo del PSOE.

«El sistema educativo público va a ser la joya de la corona de un Gobierno socialista», aseguró poco antes de su llegada a La Moncloa por la vía de la moción de censura.

Pese a ello, Sánchez-al igual que su esposa-se han educado en la privada. El presidente del Gobierno sacó su licenciatura de Económicas y Empresariales en el Real Centro Universitario María Cristina de El Escorial, una entidad privada adscrita la Universidad Complutense de Madrid. Además, cursó varios títulos en centros privados, como el IESE. Como reveló este periódicoSánchez también mintió afirmando que disponía de un máster en este centro, cuando en realidad era un curso de postgrado, sin esa categoría.